Así son las viviendas públicas habilitadas para los afectados por el incendio

El edificio público de Safranar cuenta con 131 casas dividas en cuatro escaleras y un "ejército" de voluntarios ultima los preparativos para que entren los damnificados por el incendio

Las familias con menores y en una "especial situación" tendrán prioridad para acceder a los pisos

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Un edificio nuevo con cuatro escaleras y un total de 131 pisos. Esa es la infraestructura que el Ayuntamiento de València pondrá a disposición de las familias afectadas por el incendio de dos edificios en Campanar que lo necesiten en los próximos días. Desde que el jueves las llamas devoraron en cuestión de minutos las fincas, un "ejército" de voluntarios y de trabajadores del consistorio trabajan para preparar las viviendas donde se ubicarán los damnificados durante "el tiempo que sea necesario hasta que estabilicen su situación", tal como señaló la concejala Julia Climent estos días.

La prioridad de acceso la tendrán las familias con niños y niñas y las que tengan una "situación especial". Así lo ha anunciado la alcaldesa de València, María José Catalá, esta mañana de domingo. Levante-EMV accedió al edificio mientras técnicos y voluntarios trabajan para adecuar los pisos a la mayor brevedad posible.

Los apartamentos, distribuidos en cuatro escaleras, tienen en cada planta seis viviendas. Algunas cuentan con dos habitaciones y otras con tres. El olor a limpio al entrar acompaña a la luz que entra por los ventanales con los que cuenta cada piso. Voluntarios del ayuntamiento destacan la labor de limpieza que han hecho empresas especializadas de manera altruista. Algo que no se ve pero es necesario. Los productos de primera necesidad están colocados ordenadamente en la cocina, también cedidos por mercantiles valencianas y voluntarios y voluntarias montan los colchones en cada cama. Ya hay 150 colocadas y están a la espera de recibir más.

Voluntarias montando colchones en el edificio de Safranar

Voluntarias montando colchones en el edificio de Safranar / Miguel Ángel Montesinos

Al entrar en el edificio, varios técnicos preparan los contadores de luz y agua para proveer a todo el edificio, pensado para cobijar a 131 familias. Una mesa, seis sillas y varios juegos de toallas aguardan a que sus nuevos habitantes lleguen. Montadas las camas, que se vestirán para la entrada de las familias, solo faltan los sofás, que llegarán en las próximas horas. La previsión es que los afectados puedan instalarse a patir de la semana que viene, ya que los que están hospedados en el hotel permanecerán allí, previsiblemente, hasta el jueves 29 de febrero.

Técnicos preparan los calentadores a la entrada del edificio de Safranar

Técnicos preparan los calentadores a la entrada del edificio de Safranar / Miguel Ángel Montesinos

Técnicos municipales que coordinan los preparativos, señalan que el objetivo es que cuando lleguen los evacuados del edificio calcinado tengan lo básico para poder vivir. Ropa de cama, toallas, electrodomésticos, luz, agua caliente y productos como papel de water, jabón lavavajillas, gel, champú y otros enseres. Decenas de voluntarios llevan desde el viernes por la mañana trabajando sin descanso para que las casas estén listas cuanto antes.