El jurado profesional de Talento Joven escoge a sus finalistas en la categoría de AcciónSocial

El equipo de expertos y expertas optan por las candidaturas de los jóvenes Esteban Nicolás Salvemini, Lai-Ying Cuevas y Gonzalo Miguel Adsuar, que se suman al favorito de la votación popular, José Ramón Madrid

El premio está dotado con 4.000 euros para impulsar sus proyectos

Ganadores de la X Edición de los Premios Talento Joven.

Ganadores de la X Edición de los Premios Talento Joven. / Fernando Bustamante.

Ya ha llegado el momento de conocer los cuatro finalistas en cada una de las cinco categorías —Cultura, Acción Social, Deporte, Empresa y Ciencia— de los Premios Talento Joven. A pocas semanas de anunciar quiénes serán los ganadores de la undécima edición de los galardones organizados por Levante-EMV y Caixabank, el jurado profesional ha seleccionado a sus favoritos, que se suman a los cinco elegidos por la votación popular. 

Cabe destacar que el equipo experto de los premios, elegido por esta cabecera y CaixaBank, ha estado conformado por Manuel Llombart, director general del Instituo Valenciano de Oncología (IVO); el ciclista español Ricardo Ten; la artista Ana Docavo; Marta Iranzo, presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales; y Majo Gimeno, fundadora Mamás en Acción. 

Esteban Nicolás Salvemini.

Esteban Nicolás Salvemini. / ED

Premio de 4.000 euros

Todos ellos mantuvieron una reunión en las instalaciones de Levante-EMV para deliberar entre más de un centenar de candidaturas y elegir sus tres favoritos de cada categoría. Los 20 finalistas lucharán por el galardón y un premio económico de 4.000 euros para seguir impulsando sus proyectos personales y profesionales.

 Este mismo plantel volverá a reunirse en los próximos días para escoger a los cincos ganadores de esta undécima edición de los premios Talento Joven, que se sumarán a la lista de 50 ganadores de las diez ediciones anteriores y a suceder a los últimos premiados:Anna Devís y Daniel Rueda (Cultura), Eros Recio (Acción Social), Leyre Romero (Deporte), Jacobo Sanmartín (Empresa) y Loreto Crespo (Ciencia).

Gonzalo Miguel Adsuar Meseguer.

Gonzalo Miguel Adsuar Meseguer. / ED

 Las propuestas seleccionadas

La categoría de Acción Social, que valora las iniciativas asociadas a los valores sociales como la paz, el respeto, la igualdad, la solidaridad o la responsabilidad ha recibido un total de 17 candidaturas. De estas, el jurado profesional se ha decantado por las propuestas de Esteban Nicolás Salvemini, José Ramón Madrid, Lai-Ying Cuevas y Gonzalo Miguel Adsuar.

Esteban Nicolás Salvemini, Ingeniero de Diseño de Producto, es el impulsor de la Fábrica de Hobbies, un taller comunitario para socializar y emprender, que ofrece múltiples soluciones para combatir adicciones, problemas psicológicos y ayudar a mejorar la economía de todas las personas sin importar edad o sexo de las mismas. Entre los servicios que ofrece, destacan los cursos mensuales y talleres puntuales, así como las mentorías de prototipado y desarrollo del producto en caso de decidir un nuevo emprendimiento o innovación. Actualmente se encuentran desarrollando una tienda online para la venta de productos locales y cursos.

Gala de la X edición de los Premios Talento Joven Comunitat Valenciana.

Levante TV

José Ramón Madrid, el elegido por la votación popular, presenta su iniciativa de emprendimiento «Mundos olvidados», un juego de estrategia totalmente inclusivo. Está ambientado en un mundo postapocalíptico habitado por superhumanos. La idea surge de la necesidad de adaptar los juegos de mesa que actualmente hay en el mercado para que fueran accesibles a todos los públicos. Madrid también dirige un Club de Baloncesto en el que desarrolla una liga adaptada y oferta cursos de estadística deportiva dirigidos a personas con diversidad funcional intelectual superior al 33 %.

José Ramón Madrid.

José Ramón Madrid. / ED

Por su parte, Lai-Ying Cuevas trabaja, junto a su compañera Alba, en la iniciativa «Adopta Un psicólogo». Un proyecto en el que conectan psicólogos con empresas para mejorar todo lo que engloba la salud mental dentro del trabajo y los equipos. Actualmente, han validado con varias compañías y están desarrollando la plataforma para agilizar todos los procesos de automatización. Su metodología se basa en un enfoque integral que comprende cinco fases interconectadas: diagnóstico, diseño del proceso, implementación, seguimiento y evaluación (DISE).

Para finalizar la lista, Gonzalo Miguel Adsuar, farmacéutico de profesión, comparte el proyecto de creación del Consejo de la Juventud de la Vega Baja de Alicante, que él mismo promueve debido a la ausencia de espacios de participación juvenil en su comarca. Hasta el momento, ha conseguido implicar a compañeros y asociaciones juveniles de Torrevieja, Orihuela, Callosa de Segura y Rojales para que puedan unirse y constituir este consejo mancomunado entre varios municipios. Ha tenido reuniones con los alcaldes y concejales de juventud de estas localidades y trabaja, ayudado por el Consell Valencià de la Joventut, para implantar este nuevo Consejo de la Juventud local en la Vega Baja del Segura para que pueda constituirse a principios de 2024.

Lai-Ying Cuevas.

Lai-Ying Cuevas. / ED

El 28 de febrero se darán a conocer los ganadores

El próximo 28 de febrero tendrá lugar la gala final de los Premios Talento Joven, en la que se darán a conocer los ganadores de la undécima edición del certamen organizado por Levante-EMV y Caixabank. Durante la ceremonia en el CaixaForum València, a la que asistirán diversas personalidades de la sociedad valenciana, actuarán algunos artistas de la de la Berklee School en València. Con esto, Levante-EMV y CaixaBank mantienen su compromiso por apoyar el crecimiento del talento emergente y premiar la excelencia de los jóvenes en la C. Valenciana.