Carlos Mazón: “Entramos en la primera velocidad de la lucha contra el cáncer en España”

El Hospital La Fe contará con una planta de protonterapia, una modalidad de radioterapia que emplea protones en lugar de rayos X

El presidente de la Generalitat Valenciana ha visitado la parcela que albergará este nuevo proyecto junto al conseller de Sanidad, Marciano Gómez

Carlos Mazón y Marciano Gómez junto al equipo de servicio oncológico

Carlos Mazón y Marciano Gómez junto al equipo de servicio oncológico / GVA

Vicent Rodríguez

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado la entrada de la Comunitat Valenciana “en la primera velocidad de la lucha contra el cáncer en España” con la aceleración al máximo de las obras de la futura planta de protonterapia del Hospital La Fe de València durante la visita a la parcela que albergará esta nueva instalación. A esta visita también ha asistido el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, junto con el equipo de servicio oncológico del Hospital La Fe. El jefe del Consell ha destacado la innovación que supondrá este nuevo tratamiento que València ha recibido, “sobre todo porque este equipo específico de protonterapia se instala en la Comunitat dentro del paraguas del extraordinario servicio de oncología del que disfrutamos en la sanidad pública valenciana”.

Para poner en marcha esta nueva tecnología de tratamiento oncológico, el centro hospitalario creará una nueva edificación de 5.491 metros cuadrados que incluye un búnker de 351 metros cuadrados.

240228 PRE LaFe foto5

Carlos Mazón y Marciano Gómez junto al equipo de servicio oncológico / GVA

Una inversión importante

El nuevo centro de prontoterapia de la Fe cuenta con una inversión de 50 millones de euros, la mitad de los cuales corresponden al equipo donado por la Fundación Amancio Ortega. La redacción del proyecto y la ejecución de las obras necesarias para instalarlo ascienden a más de 25 millones de euros y la Conselleria de Sanidad será la que se haga cargo del coste, además de la instalación y puesta en funcionamiento, de aportar los recursos humanos necesarios para el uso del equipo, del plan de formación del personal y del mantenimiento. Marciano Gómez ha trasladado que desde el Consell “estamos poniendo todos los recursos necesarios para que nadie se quede fuera de la última generación de tratamientos avanzados”.

240228 PRE LaFe foto3

Carlos Mazón y Marciano Gómez junto al equipo de servicio oncológico / GVA

El presidente de la Generalitat ha querido trasladar su agradecimiento a la Fundación Amancio Ortega frente “al incomprensible rechazo que en algunos grupos generó esta donación”. Las obras del centro de protonterapia se iniciarán este verano y el edificio quedará finalizado en un año. Posteriormente, se iniciará el equipamiento del mismo. El centro de prontoterapia estará en funcionamiento en el segundo semestre de 2026.  

Este nuevo sistema de tratamiento estará destinado para pacientes oncológicos y tumores cerebrales, de cabeza y cuello, médula espinal, pulmón, tumores oculares, sarcomas, entre otros, pero especialmente para los pacientes oncológicos pediátricos. 

Durante su visita a la parcela, Carlos Mazón, ha querido agradecer al sistema sanitario valenciano su actuación durante el incendio ocurrido en el barrio de Campanar de València la pasada semana.

En qué consiste la protonterapia

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en lugar de rayos X (electrones), lo que permite una liberación más localizada de la radiación, una mejor distribución de la dosis y menor irradiación de tejido sano circundante. Ello lo hace especialmente indicado para pacientes oncológicos de larga supervivencia y, especialmente, en población pediátrica.

Pioneros en la Comunitat

Este nuevo equipo es uno de los 10 equipos de prontoterapia para tratar a pacientes oncológicos que la Fundación Amancio Ortega ha donado al Sistema Nacional de Salud. El equipo, de alta precisión y última generación, se instalará en el Hospital La Fe y dará servicio a los pacientes de la red pública de toda la Comunitat Valenciana además de otros territorios limítrofes “desde la solidaridad y la equidad que la Comunitat Valenciana precisa” ha señalado Mazón. Será el primer equipo de protonterapia de la red pública valenciana.

La puesta en marcha del nuevo equipo de protonterapia requerirá la incorporación de 39 nuevos profesionales que se incorporarán a los 61 profesionales con los que ya cuenta el hospital, por lo que en total serán 100 los especialistas que atenderán este nuevo servicio de tratamiento oncológico.

240228 PRE LaFe foto2

Carlos Mazón y Marciano Gómez junto al equipo de servicio oncológico / GVA

Suscríbete para seguir leyendo