Los ayuntamientos reclaman mayor autonomía para la gestión municipal

Los alcaldes reivindican el valor de la política local, la más cercana a la ciudadanía, y piden mayor protagonismo en la primera jornada del Foro de Municipalismo de Levante-EMV, que reúne a más de un centenar de representantes públicos

David Laguía

David Laguía

Una mayor autonomía, más competencias y una financiación acorde para poder hacer frente a los problemas de la ciudadanía. Fueron las principales exigencias de los alcaldes, alcaldesas y otros representantes políticos participantes ayer en la primera jornada de la segunda edición del Foro de Municipalismo de Levante-EMV, celebrado en la Fundación Bancaja, en València, y que hoy tendrá continuidad con nuevas intervenciones. Y la reclamación vino desde los dos lados del tablero político: tanto del PP, con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, a la cabeza, como del PSOE, con el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, como representante socialista. Ambos apelaron a una «segunda descentralización» hacia los ayuntamientos, que permitiría a los consistorios acercarse a esa ansiada autonomía.

Precisamente, a esa descentralización aludió claramente Mazón, que reclamó que se haga efectiva ya. Y lo justificó aludiendo que son precisamente los ayuntamientos los que se enfrentan en primer lugar a los problemas de la ciudadanía y, posiblemente, a los que más se les exige al ser los que se encuentran más cerca de sus vecinos y vecinas.

No dudó en cogerle el testigo Prieto, pese a encontrarse en el color político contrario. El alcalde de Gandia -de la línea, además, de la nueva secretaria general socialista, la ministra y exalcaldesa de la capital de la Safor, Diana Morant- se aventuró también en la defensa de esa segunda descentralización. «No queremos seguir siendo subsidiarios o tutelados», espetó el munícipe, que reclamó un «debate honesto sobre las competencias y la vocación de servicio de las políticas próximas e inmediatas».

Financiación y diputación

Anteriormente abrió la cita, como anfitriona, la alcaldesa de València, María José Catalá, que trasladó cuáles son las tres prioridades que se ha marcado en su gestión al frente del cap i casal: vivienda, movilidad metropolitana y seguridad. Catalá, no obstante, también aludió a los problemas de tesorería de los ayuntamientos e insistió en que sin una correcta financiación se dificultará mucho el hacer frente a estos retos.

Sobre los problemas de financiación municipal -que fueron los grandes protagonistas durante la primera edición del Foro de Municipalismo de Levante-EMV celebrada el año pasado- también abundó la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y alcaldesa de Requena, Rocío Cortés, que apuntó a los desafíos de la estabilidad financiera local, la financiación autonómica y las «competencias impropias» -según Cortés, aquellas que «cogen recursos» a los ayuntamientos «que luego hacen falta en otras partes»-. La presidenta de la federación municipal, a su vez, hizo hincapié en la necesidad de cooperar y colaborar entre todos los ayuntamientos, sea del color político que sea su gobierno, para así mejorar la gestión municipal en pro del bienestar de la ciudadanía.

Maria José Catalá, en el II Foro del Municipalismo de Levante-EMV

Maria José Catalá, en el II Foro del Municipalismo de Levante-EMV / Fernando Bustamante

También contó con una destacada presencia en la primera de las jornadas de este II Foro de Municipalismo de Levante-EMV la Diputación de València. La vicepresidenta primera del ente provicial, Natàlia Enguix, reivindicó la aplicación de la perspectiva de género en las diferentes políticas públicas. Así, por ejemplo, Enguix, explicó que el Pla Obert d’Inversions de la diputación ha premiado a los ayuntamientos que se han adherido a la Red de Municipios contra la Violencia de Género y que la administración provincial está incentivando la conversión de los pueblos en «espacios igualitarios» a través de medidas con perspectiva de género. De hecho, animó a los alcaldes y alcaldesas presentes en el auditorio a implementar políticas similares.

Mientras tanto, el presidente de la Diputación de València, Vicente Mompó, como máximo dirigente del «ayuntamiento de ayuntamientos», fue el encargado de clausurar esta primera jornada del foro municipalista. Para ello, Mompó defendió el protagonismo de la diputación como garante de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de las poblaciones más pequeñas: «Todos tenemos las mismas obligaciones pero también deberíamos tener los mismos derechos, tanto si se vive en el entorno rural como en el urbano, sin sectarismos o ideologías». «Tenemos que participar en el desarrollo de esta tierra siendo un motor institucional, tener el protagonismo», manifestó Mompó.

José Manuel Prieto, alcalde de Gandia, durante su participación en el Foro de Municipalismo.

José Manuel Prieto, alcalde de Gandia, durante su participación en el Foro de Municipalismo. / Fernando Bustamante

Televisión, agua y medio ambiente

El papel de las empresas también estuvo presente en la primera de la jornadas de este II Foro de Municipalismo. Representantes de À Punt, Global Omnium y Simetría Grupo contaron con intervenciones en las que mostraron la relevancia de su papel en la vida de los valencianos y valencianas.

Así lo quiso reflejar Alfed Costa, director general de À Punt, que destacó que la radiotelevisión pública valenciana, además de hilvanar el tejido social y vertebrar la Comunitat Valenciana, se encarga de «difundir la riqueza local».

Mientras, Vicente Fajardo, director general de Global Omnium, reclamó que se incrementen las inversiones en el sector del agua. De hecho, apuntó que se necesitan en infraestructuras hídricas 2.500 millones anuales más de lo que se invierte a nivel estatal para cumplir con las exigencias de la Unión Europea. Sobre todo, para reducir las fugas de agua en tuberías. De hecho, Fajardo lanzó un órdago a los ayuntamientos: lograr reducir esas pérdidas a un 10 % -la media está en el 23 %-.

Por su parte, Helios García Asensio, director de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente de Simetría Grupo, incidió en la descarbonización y la digitalización como acciones que pueden conseguir grandes beneficios en el día a día de los ciudadanos y ciudadanas.

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, durante su intervención.

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, durante su intervención. / Fernando Bustamante

El tratamiento de los residuos

El evento también contó con una mesa redonda sobre «Gestión eficiente de recursos y residuos», que contó con la intervención del director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat, Jorge Blanco; el jefe de sección de Agua y Residuos Sólidos en el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de València, Juanjo Mayans; el presidente de la Entidad Metropolitana de Residuos (EMTRE), Emilio Belencoso; la presidenta del Consorcio de Residuos V5-COR, Susana Navarro; el director de Negocio Público Sureste de PreZero España, Juan Antonio García Galdón; y el director de Tratamiento de Zona Levante, Madrid y Canarias de Urbaser, Fernando Cortés. El envite sirvió para recordar que la Unión Europea exige reducir a un 10 % los residuos que llegan a los vertederos, algo de lo que la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, advirtió posteriormente de que es consciente. De hecho, Pradas avanzó que el nuevo Plan General de Residuos, que tendrá como objetivo avanzar hacia «el residuo cero», estará listo a finales de este mismo 2024.

El foro continúa

El II Foro de Municipalismo de Levante-EMV continuará este martes en Fundación Bancaja con las intervenciones del director de este diario, José Luis Valencia; el secretario de Estado de Política Territorial, ArcadiEspaña; la concejala de Hacienda y Participación Ciudadana de València, María José Ferrer San Segundo; el director de Crea360, Quino Palací; un representante de Coxabengoa; dos mesas redondas sobre «Retos de la gestión municipal» y «Movilidad e infraestructuras desde la perspectiva municipal»; y la clausura a cargo de la delegada delGobierno, Pilar Bernabé.