"Hace falta una inversión anual adicional en España de 2.500 millones de euros"

Vicente Fajardo, director general de Gobal Omnium, pide que los alcaldes se pongan como objetivo reducir al 10 % las fugas en la red de agua

Vicente Fajardo durante su intervención en el Foro en Fundación Bancaja.

Vicente Fajardo durante su intervención en el Foro en Fundación Bancaja. / Fernando Bustamante

David Laguía

David Laguía

«Seguramente uno de los mayores retos que tenga el municipalismo». Con esa contundencia se refirió al tema del agua ayer Vicente Fajardo, director general de Global Omnium, durante su intervención en la primera de las jornadas del Foro de Municipalismo de Levante-EMV. Fajardo, que destacó que «el agua es presente y futuro», reclamó además mayor financiación en el sector del agua: «hace falta una inversión anual adicional en España de 2.500 millones de euros para alcanzar lo que nos piden los estándares europeos», aseguró.

Fajardo recordó que el agua «es esencial, es vital» y que tiene «un carácter transversal para el desarrollo social, económico y la conservación del medio ambiente y la biodiversidad». Sin embargo, lamentó que existe un «equilibrio muy frágil entre el agua que tenemos, el agua que necesitamos y la legislación». A todo ello, se suman los efectos del cambio climático, que van a provocar que existan «menos aportaciones de agua, más inundaciones y una mayor frecuencia de eventos como la Dana o similares», insistió.

«El mayor problema que tiene el agua es que simplemente abriendo un grifo recibimos el agua, que aparece en nuestra casa, la usamos, desaparece y llega a los ríos en condiciones. Y realmente eso que parece tan sencillo es muy complejo», señaló el director general de Global Omnium, que explicó que en España hay más de 1.640 potabilizadoras que suministran 4.200 hm3 a través de 248.000 kilómetros de red de distribución de tubería de abastecimiento y 189.000 de saneamiento. Y gracias a 2.322 depuradoras depuramos 4.216 hm3». Con todo ello, Fajardo lamentó que en España se reutiliza muy poca agua: tan solo el 8,1 %.

Ante ello, puso como principal objetivo a tener en cuenta por el conjunto de nuestra sociedad la reducción de pérdidas en la red: «Tenemos que reducir, meter agua limpia en la red de saneamiento, a nivel freático, a nivel de acequias y tenemos que aumentar la reutilización». No obstante, Fajardo reconoció que justamente en la Comunitat Valenciana sí que hay «cultura del agua» y se consigue reutilizar el 55 % del líquido.

Por otra parte, el director general de Global Omnium hizo hincapié en las pérdidas de agua que se producen en las tuberías y en la inversión que se necesita para reducirlas al máximo. «Las tuberías en las ciudades están enterradas y es muy difícil ver las pérdidas que tienen a nivel nacional», apuntó Fajardo, que puso cifras sobre la cuestión: «Tenemos un 23 % de fugas, es decir, de 100 litros, 77 llegan al destino y 23 no llegan». Asimismo, lamentó que «hay muchos municipios que están en un 50 % de rendimiento. Eso quiere decir que llega el 50 % y el 50 % se pierde». Ante ello, el reto, según Fajardo, es llegar a solo un 10 % de pérdidas en la red: «¿Saben cuánto sería pasar del 23 % de pérdidas al 10 %? 500 hectómetros cúbicos en España, que es seis veces el consumo anual del área metropolitana de València, de 1,6 millones de habitantes». Y en ese sentido, puso a València como ejemplo, donde las fugas se han logrado reducir a un 12 %.

Y ¿qué se puede hacer para reducir esas fugas? Fajardo reclamó mayores inversiones: «¿Hay tuberías que tienen más de 50 años? Sí, y 70 y 80 y 90 años. Eso no puede ser. Las tuberías trabajan 24 horas, 365 días. Tenemos que cambiarlas. Hace falta una inversión anual adicional en España de 2.500 millones de euros para alcanzar lo que nos piden los estándares europeos». «Tenemos un déficit de inversión. La inversión tiene que venir de cualquier sitio, del ciudadano, del ayuntamiento, de las diputaciones, de la Generalitat, de los ministerios, de Europa. Tenemos que buscar dinero de todos los sitios», reclamó Fajardo, que insistió en que actualmente solo se cubre el coste operativo, no de las nuevas inversiones, «y las instalaciones se están haciendo viejas». «Necesitamos un pacto social y un pacto político para que consigamos los objetivos sostenibles», culminó el director general de Global Omnium que, además, incidió en que «las infraestructuras del agua son críticas y esenciales», por lo que también se debería tener en cuenta «la ciberseguridad».