El Consell reclama al Gobierno medidas de apoyo a los propietarios de Campanar

La Generalitat solicita a Sánchez que asuma el pago del resto de la hipoteca o la exención del IVA en caso de compra de nueva vivienda habitual

Pedro Sánchez junto a Carlos Mazón en la zona del incendio

Pedro Sánchez junto a Carlos Mazón en la zona del incendio / Miguel Angel Montesinos

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

Presidència de la Generalitat y el conjunto de partidos valencianos, también PSPV y Compromís, continúan movilizados en la búsqueda de soluciones para los afectados por el devastador incendio de Campanar. Durante la jornada de hoy la Generalitat ha mantenido una reunión de trabajo con ‘síndics’ y portavoces adjuntos de los distintos grupos parlamentarios en las Corts, "en la que se han abordado diferentes medidas para elevar al Gobierno de España y seguir apoyando a los damnificados por el incendio de Campanar del pasado 22 de febrero", señalan desde el Consell.

Ley de Segunda Oportunidad

Estas medidas, que se enmarcan dentro del pacto de la Generalitat y el Ayuntamiento de València, son de competencia estatal, y están destinadas a los propietarios de vivienda habitual en el edificio siniestrado. La primera de ellas consiste en pedir la inclusión de la hipoteca de los propietarios en la Ley de Segunda Oportunidad, para que el Gobierno asuma la diferencia que les queda por pagar después de lo que les ha abonado el seguro. Es decir, que condonen la deuda que les queda por pagar de sus hipotecas a los propietarios de vivienda habitual.

Dos jóvenes, frente al edificio siniestrado

Dos jóvenes, frente al edificio siniestrado / Fernando Bustamante

Exención de IRPF e IVA

La segunda petición para los propietarios se refiere al IRPF de las ayudas otorgadas por la Generalitat. En concreto, se reclama al Gobierno que exima del pago del impuesto, y que se les exima de tributar por el incremento patrimonial generado por el importe de las ayudas. Cabe recordar, que la Generalitat ha lanzado ayudas, por ejemplo, de entre 1.000 y 1.500 euros al mes para el alquiler; además, se conceden entre 6.000 y 10.000 euros para la compra de bienes de primera necesidad, o la supresión del impuesto de transmisión patrimonial para quienes vuelvan a comprar. Al margen de estas dos medidas, la Generalitat impulsa una tercera petición al Gobierno: la exención de pagar el IVA si los afectados adquieren una vivienda habitual pero que sea de obra nueva.