El Consell moviliza 4 millones en ayudas directas para los afectados por el incendio

El Ejecutivo aprueba el decreto de urgencia para las víctimas del siniestro: de 6.000 a 10.000 euros por unidad familiar para gastos corrientes y hasta 1.500 al mes durante un año para alquilar nueva casa

Mensaje institucional de Carlos Mazón.

Mensaje institucional de Carlos Mazón. / Levante-EMV

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El pleno del Consell se reunió a última hora de este lunes para aprobar el primer paquete de ayudas urgentes a los afectados por el incendio de Campanar cuatro días después del suceso. Tal como anunció el president Carlos Mazón al día siguiente, el decreto contiene subvenciones directas para la compra de bienes de primera necesidad y el pago de un nuevo alquiler, así como rebajas fiscales, apoyo psicológico permanente o puestos preferentes para la reescolarización o la reubicación en residencias de mayores.

La batería de medidas de apoyo directo, que será compatible con las que ofrezcan otras administraciones y con las indemnizaciones del seguro, tendrá un coste máximo de 3,9 millones de euros. La tramitación de estos procedimientos se declara urgente y su coordinación (participan siete conselleries) dependerá de la secretaría autonómica de Presidencia.

Las ayudas directas para quienes hayan perdido su residencia habitual oscilarán entre los 6.000 y 10.000 euros, en función de los miembros que conformen la unidad familiar, e irán destinadas a cubrir gastos de primera necesidad como alimentación, ropa o transporte, entre otros, "de manera que se pueda atender lo más básico y urgente", señaló Mazón en un acto previo a la reunión del Ejecutivo valenciano. Según señala el texto, con esta iniciativa se busca "proveer a las personas afectadas por el incendio de los medios indispensables que les permitan retomar su vida con normalidad".

La cantidad base serán los 6.000 euros, que se incrementarán de 1.000 en 1.000 por cada miembro de la familia que conviviera de manera habitual en la misma vivienda. El importe máximo consignado es de 1.385.000 euros. Los afectados no deberán solicitar este ingreso, sino que se tramitará de oficio y se ingresará en las cuentas vía transferencia o cheque bancario. Mazón, eso sí, pidió tiempo para finalizar las comprobaciones de identidad.

Como estaba previsto, el decreto también incluye ayudas al alquiler. Estas partirán de 1.000 euros al mes para las familias que opten por alquilar una vivienda y no dispongan de otra a menos de 30 kilómetros de la ciudad de València y por cada miembro familiar se sumarán 100 euros hasta un límite de 1.500 euros mensales. Esta subvención tendrá una duración máxima de un año para los que residieran en calidad de propietarios, mientras los alquilados podrán disfrutarla durante tres meses. El total desplegado para este apoyo es de 2.484.000 euros.

Asimismo, para las que opten por la compra y adquieran un inmueble nuevo, la Generalitat les eximirá del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que actualmente ronda entre el 6 % y el 10 %, así como del canon de saneamiento de agua.

Reubicaciones preferentes

Además, se contempla un paquete de ayudas sociales, entre las que se incluye un servicio de asistencia psicológica permanente, más allá de la asistencia urgente que están prestando los profesionales del Ayuntamiento de València en colaboración con Cruz Roja. En esta iniciativa participarán la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales y la de Sanidad.

El decreto también atiende necesidades que puedan surgir a los afectados al cambiar de residencia. Así, se ofrece la reubicación preferente de personas dependientes o vulnerables que necesiten plaza en una residencia, centro de día o centro especializado, y la reescolarización prioritaria de los menores cuyas familias decidan escolarizar a sus hijos en otro colegio. Las residencias vuelven a depender de Camarero mientras los movimientos escolares, de Educación.

A través de la Conselleria de Infraestructuras y Territorio, la Generalitat también ofrecerá transporte público gratuito para las familias afectadas. La duración está todavía por determinar.

Todo el proceso de tramitación de los procedimientos administrativos para poner en marcha estas medidas se declara "urgente" por el Consell. Además de ser compatibles con las ayudas concedidas por cualquier otra administración pública, su tramitación se canalizará a través de la ventanilla única instalada en el edificio de Tabacalera (calle Amadeo de Saboya, 11) para que se distribuyan “con rapidez, se pueda ahorrar tiempo y se evite burocracia", según avanzó Mazón. 

El jefe del Consell, que compareció junto a la alcaldesa de València María José Catalá, agradeció la entrega de los funcionarios que trabajan “largo y tendido” durante los últimos días, en coordinación con los del consistorio municipal, para poder abordar “todas y cada una de las medidas”. “Estamos reaccionando con rapidez”, defendió. Catalá también dijo que la gestión tras el suceso está siendo "motivo de orgullo".