Un testigo de las agresiones del 9 d'Octubre: "Se turnaban para pegar al chico del polo azul"

Periodistas que cubrieron la manifestación del 9 d'Octubre de 2017 relatan el ambiente "caótico", las agresiones y cómo se caldeó el ambiente antes de la manifestación vespertina de ese año

Los agresores del "chico del poloz azul", con uno de los acusados, Francisco M. M. al fondo ataviado con banderas en la cabeza y como capa.

Los agresores del "chico del poloz azul", con uno de los acusados, Francisco M. M. al fondo ataviado con banderas en la cabeza y como capa. / Germán Caballero

Segunda jornada de testificales en el juicio por las agresiones de la manifestación vespertina del 9 d'Octubre de 2017 a once personas por parte de neonazis y miembros de la ultraderecha. Cuatro periodistas, un manifestante de la convocatoria de la Comissió 9 d'Octubre y una ciudadana que se encontró con las agresiones en la avenida del Oeste de València testificaron ayer ante el tribunal de la sección primera de la Audiencia de València que juzga a los dos acusasdos que no han aceptado los hechos.

Los cuatro testigos coincidieron en señalar el ambiente "muy tenso, como de pelea" que se vivía en los prolegómenos de aquel día. Los participantes de la manifestación legal, convocada como es tradicional por la Comissió 9 d'Octubre, acabaron arrinconados en un lateral de la Plaza de San Agustín. Los contramanifestantes, neonazis y simpatizantes de la extrema derecha, "ocupaban el resto de la plaza y les insultaban y acorralaban. La policía estaba al medio intentando que no fuera a más".

"¡Todos a por los guarros!"

Un fotoperiodista, testigo directo de las agresiones, confirmó que sobre todo le llamó la atención que gritaban: "¡Todos a por los guarros!", en referencia a los manifestantes de izquierda o que exhibían banderas esteladas en la manifestación legal. Esa tarde presenció y documentó cómo un grupo de ultraderechista agredía al "chico del polo azul", a un fotoperiodista al que derribaron al suelo y a una pareja que había acudido a manifestarse".

"El ambiente era muy tenso. Las caras de la gente eran de miedo. Estaban cagados. Hubo insultos y amenazas incluso a los periodistas. Nos lanzaron monedas de céntimos, a mi y a una compañera de Las Provincias. En Porta de la Mar se quemaron banderas". 

Otro periodista relató que en días previos ya informaron de que "habría problemas" porque muchos policías se habían desplazado a Cataluña. Hasta la plaza de San Agustín se desplazaron "grupos que iban cantando 'Valencia hooligans' y comenzaron a agredir a gente con señeras, banderas cuatribarradas o esteladas". "Cuando salieron corriendo hacia la avenida del Oeste es cuando comenzó la violencia: agredieron al joven del polo azul y a un fotógrafo".

Ambos periodistas recordaban perfectamente haber visto a uno de los dos acusados no conformados con la Fiscalía y a los que se juzga por separado, Francisco M. M. ya que aquel día iba vestido con una bandera valenciana coronada en la cabeza y otra española en forma de capa. "Era del grupo que amenazaron y pegaron al chico del polo azul. Prácticamente se turnaban", declaró mientras el acusado gesticulaba sin que el presidente del del tribunal le llamara en ningún momento la atención.

Suscríbete para seguir leyendo