Tribunales

Condenados por las lesiones del 9 d’Octubre amenazan y hacen el saludo nazi al salir del juicio

Aceptan penas de uno a dos años de cárcel y alejamiento de las entidades de la Comissió 9 d’Octubre

El juicio se celebrará a partir del 4 de marzo para dos acusados

Las once agresiones con lesiones cometidas por los neonazis y miembros de la ultraderecha el 9 d’Octubre de 2017 se saldaron ayer judicialmente con veintiséis reconocimientos de culpabilidad a cambio de condenas mínimas que les permiten esquivar la cárcel, siempre que no vuelvan a delinquir en los próximos años. También deberán pagar entre los 26 condenados un total de 95.000 euros entre indemnizaciones y costas del juicio, además del pago de multas. Y hacer un curso de igualdad y derechos fundamentales

Insultos y gestos nazis a la salida

Una reeducación necesaria a la vista de la actitud amenazante y provocativa con la que abandonaron ayer la Ciudad de la Justicia algunos de los condenados. Entre ellos Vicente Javier E. C. conocido como El Alfarrasi quien volvió a llamar «llorones» a los manifestantes antisfascistas concentrados en la puerta. «Poco os dimos ese día», aseguró mientras abandonaba el edificio judicial haciendo el gesto de limpiarse las lágrimas con los nudillos. Otro condenado también espetó a los representantes de la acusación popular: «Nos habría salido más barato mataros», mientras un tercero realizaba el saludo nazi y el resto del grupo «dedicaba» peinetas a los periodistas y manifestantes. Las acusaciones examinarán los exabruptos para valorar si estas manifestaciones tienen «relevancia penal». 

Requisitos para evitar la cárcel

El acuerdo de conformidad alcanzado por 26 de los 28 acusados con la Fiscal delegada de delitos de odio de la Fiscalía de Valencia, Susana Gisbert, permite a los 26 conformados evitar su ingreso en prisión, aunque deberán cumplir una serie de requisitos. Los veintiséis acusados aceptan penas que oscilan entre los dos años y un año y cinco meses de cárcel. Y también acatan la orden de alejamiento de cien metros de las sedes de las 16 entidades, sindicatos y partidos políticos convocantes de la tradicional manifestación vespertina del 9 d’Octubre. Tampoco podrán aproximarse a menos de 300 metros a los actos y manifiestaciones que puedan convocar estas mismas entidades. En ambos casos por periodos de tres años. También deberán pagar multas por las lesiones que causaron a algunos manifestantes (una cuota diaria de 8 euros por un mes), indemnizaciones y la parte proporcional de las costas del juicio. Estos dos últimos conceptos ya se han abonado (un total de 95.000 euros pagados entre los 26). Las multas se pagarán cuando se dicte sentencia ya que el juicio continuará el próximo 4 de marzo para dos acusados que no reconocen los hechos: el polemista fallero José Antonio G. H. y Francisco M. M. 

"La impunidad ha cesado"

Las conformidades de 26 de los 28 acusados por las agresiones del 9 d’Octubre de 2017 fueron valoradas por las acusaciones al finalizar la vista. La presidenta de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Ana Oliver, señaló que la confesión de los condenados supone que «la impunidad haya cesado». Oliver, abogada de profesión admitió que aceptaban las conformidades con «una alegría contenida porque querríamos que las penas hubieran sido mayores». Pero la Comissió 9 d’Octubre, señaló, «ha cumplido sus objetivos: el reconocimiento de delitos contra la libertad y los principios democráticos, el pago de las indemnizaciones a las víctimas y que no tuvieran que pasar por este proceso. Es una fecha histórica».

Curso de derechos fundamentales

La fiscal de la causa, Susana Gisbert, consideró «importante» el acuerdo alcanzado y recordó que la suspensión del ingreso en prisión estará condicionada a realizar un curso de igualdad y derechos fundamentales y a no volver a delinquir.

Suscríbete para seguir leyendo