Nace «InspiraDONES», el nuevo podcast que da voz a las mujeres inspiradoras

El proyecto de Levante-EMV, con el respaldo de Caixa Popular, busca compartir conversaciones con mujeres protagonistas para abordar los valores de la superación, las raíces locales, el futuro sostenible, el emprendimiento, la cultura o la igualdad

Imagen de archivo,  dos mujeres grabando  un podcast.

Imagen de archivo, dos mujeres grabando un podcast. / freepik

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día de la Mujer, una jornada que sirve para conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y para reclamar un mundo más justo. Aunque marquemos esta fecha en el calendario para poner sobre la mesa la necesidad de erradicar todo tipo de discriminación y violencia de género, es fundamental que esta reivindicación se traslade a todos los días del año. 

En cifras, según el Instituto de las Mujeres, la brecha salarial entre hombres y mujeres es de más de 5.200 euros, y apenas se ha reducido en los últimos 20 años. Ellas siguen siendo las que piden excedencias para cuidar a otras personas, y en dos décadas la brecha de las pensiones sólo se ha reducido 5,7 puntos. 

La iniciativa de Levante-EMV tiene como meta proporcionar herramientas e historias que inspiren

Además, aunque el analfabetismo ha retrocedido en estos 40 años, sigue afectando más a ellas, y a pesar de que el 56 % del alumnado universitario son mujeres, son minoría en las disciplinas STEAM, con solo un 37 % de tituladas. Respecto a la participación social, uno de los ámbitos donde más ha aumentado la presencia de las mujeres es en los poderes públicos, pero todavía existe un techo de cristal en alcaldías, presidencias autonómicas y gobierno. 

En 2023, al menos 55 mujeres fueron asesinadas por violencia machista, superando el dato de 2022 que dejó 49 víctimas mortales. El verano fue uno de los más trágicos de los últimos 20 años, con 16 asesinadas, ocho casos en julio y ocho en agosto. La violencia machista dejó al menos 56 menores huérfanos.

Dar visibilidad

Para revertir estos datos, la visibilidad es imprescindible. Dar voz a mujeres relevantes en todos los ámbitos de la vida. Que sean ellas las que cuenten en primera personas sus experiencias, sus éxitos y sus fracasos, sus luchas, sus encuentros con la discriminación, su papel en la cultura, en la igualdad, en el emprendimiento, en la sostenibilidad o en el desarrollo de los territorios. 

Con este objetivo surge el proyecto InspiraDONES, un podcast impulsado por Levante-EMV y Caixa Popular que busca compartir conversaciones relevantes con mujeres protagonistas para abordar grandes temas que conecten con los valores de la superación, las raíces locales, el futuro sostenible, el emprendimiento, la cultura, la igualdad de oportunidades, o la solidaridad, entre otros. Para Caixa Popular, esta iniciativa tiene como meta proporcionar herramientas e historias que inspiren a otras mujeres de nuestro territorio valenciano. 

El proyecto Caixa Popular Dona se ha convertido en una pieza clave de las iniciativas sociales de la entidad bancaria. A través de esta, se busca promover la igualdad de género y poner en valor y dar visibilidad a las mujeres. Un ejemplo claro de este compromiso es la Tarjeta Dona, una iniciativa pionera que va más allá de las simples transacciones bancarias. Esta tarjeta destina un porcentaje de sus beneficios a financiar proyectos que trabajan activamente por la igualdad entre las personas.

Además de la tarjeta, también se impulsan una serie de iniciativas para promover la igualdad de género. Esto incluye dar visibilidad en empresarias destacadas, colaborar con organizaciones como la Fundación Novaterra para apoyar a proyectos de autoempleo para mujeres y promover acontecimientos educativos que fomentan la sensibilización en igualdad de derechos y oportunidades.

En 2023, Caixa Popular llevó su compromiso un paso más allá con el lanzamiento de InvestigaDona, una iniciativa para promover el acceso de las mujeres a la ciencia y apoyar en la investigación en este campo. Su foco también está puesto en ofrecer soluciones y empoderar a las amas de casa y mujeres migrantes.

Ocho episodios

De esta manera, Levante-EMV lanzará la serie de podcast InspiraDONES, con ocho episodios. A lo largo de cada una de las grabaciones se tratarán temas como la salud y superación, el emprendimiento y la tecnología, el folclore y el patrimonio, la investigación y el futuro, los sabores y la identidad local, el liderazgo y el éxito, la cultura y el arte, o la igualdad de oportunidades, de la mano de voces femeninas relevantes. 

La apuesta de Levante-EMV por el formato podcast se ha materializado este 2024, con secciones como Crónica Criminal, con Teresa Domínguez; Fallas Levante, con Moisés Domínguez; Voy a Pasármelo Bien, con Amparo Barbeta; Mestalla Paradiso, con Vicent Chilet; València en Marcha, con José Parrilla; o Cargar la Suerte, con Jaime Roch. A esta lista, se suma ahora InspiraDONES, que se estrenará en los próximos meses.