La empresa con la que el PP vincula al Botànic con el 'caso Koldo' pagó mordidas en Taula

Los 'populares' reclaman en las Corts todos los contratos de la Generalitat con la compañía con la que se reunió el exasesor de Ábalos

El PSPV señala que Ferrocarrils adjudicó 37 millones a esta empresa este diciembre, con el actual Consell

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García.

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García. / Ricardo Rubio - Europa Press

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Levantina Ingeniería y Construcciones SL. Es la empresa sobre la que ahora el PPCV ha puesto el foco por las posibles ramificaciones del conocido como 'caso Koldo' en la Comunitat Valenciana asegurando que podría implicar al Consell del Botànic presidido por Ximo Puig. Los 'populares' han registrado este viernes en las Corts una solicitud de documentación de todos los contratos suscritos por la Generalita tcon esta compañía, un intento de vinculación que ha traído respuesta del PSPV ya que esta empresa pagó mordidas anteriormente al Olímpic de Xàtiva de Alfonso Rus según un informe de la UCO por el caso Taula.

El PP ha puesto su objetivo en esta empresa después de que el informe de la Guardia Civil sobre el caso Koldo revelara que el máximo responsable de esta compañía coincidió en un hotel en Las Palmas con Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, en febrero de 2022 (cuando Ábalos ya no era ministro) y un mes después se le adjudicaran contratos desde la Administración autonómica, en manos en ese momento del Botànic.

Según ha explicado el síndic de los populares, Miguel Barrachina, han reclamado al Consell disponer de toda la documentación de los 30 contratos que adjudicó la Generalitat y otras administraciones socialistas como la Diputación de Valencia a esta empresa por hasta 9 millones de euros. "Queremos saber la verdad", ha indicado el portavoz del PPCV quien ha reclamado conocer si los procedimientos para dar estas adjudicaciones fueron "con transparencia y regularidad" o si esta es una rama de la "trama Koldo".

Los populares tratan así de implicar al PSPV en sus anteriores responsabilidades en el Consell dentro del 'caso Koldo'. De hecho, Barrachina ha apuntado a Rebeca Torró, consellera de Política Territorial entre 2022 y 2023 y ahora secretaria de Estado de Industria, como uno de los departamentos que dio contratos a esta compañía. Así, el síndic señala las "casualidades" entre la trama y la Comunitat Valenciana como que Koldo comprara propiedades en Benidorm para blanquear o que el despacho en el que trabaja el exdirigente del PSPV, Francesc Romeu, "lleve los asuntos fiscales" de Koldo y su familia.

Réplica del PSPV

Sin embargo, minutos después del anuncio de Barrachina y de esta vinculación, ha respondido el PSPV con una sorprendente petición de comparecencia de la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas. El motivo es que Ferrocarrils de la Generalitat, dependiente de su departamento, adjudicó en diciembre un contrato de 37 millones a Levantina Ingeniería y Construcciones SL en una UTE con Coalvi SA para modernizar el tram en Benidorm.

"Parece ser que el caso Koldo está afectando al actual Consell de Mazón", ha señalado el síndic de los socialistas, José Muñoz, quien ha replicado a Barrachina que antes de "extender esa mancha de aceite, debe preguntarle al president" Mazón por su implicación en el caso Koldo. A ello añade que esto "ya le afectó en el pasado" porque, según ha recordado, un informe de la UCO durante el caso Taula se reconoce que esta compañía hizo pagos por 30.000 euros al Olímpic de Xàtiva de Alfonso Rus amparadas en "compras" al club pese a que la Guardia Civil no localizó "movimientos bancarios que soporten estas compras".

Suscríbete para seguir leyendo