La izquierda presiona al Consell con leyes de igualdad en las Corts

PSPV y Compromís reclaman luchar contra la brecha salarial y promover una compensación por cuidados

La vicepresidenta segunda y consellera de Igualdad, Susana Camarero, interviene en las Corts.

La vicepresidenta segunda y consellera de Igualdad, Susana Camarero, interviene en las Corts. / José Cuéllar/Corts

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Elaborar una ley valenciana de usos racionales del tiempo, tramitar una ley de igualdad de género, avanzar en programas de empleo para mujeres o aprobar un plan de acción de lucha contra la brecha salarial. Son algunos de los deberes que PSPV y Compromís han puesto al Consell de PP y Vox en las Corts. La izquierda presionará a las dos formaciones que conforman el Gobierno valenciano para que se pronuncien sobre medidas relacionadas con igualdad en el próximo pleno, la semana que viene, apenas unos días después del 8M.

Socialistas y valencianistas han propuesto para su debate en el pleno sendas mociones en las que se insta al Ejecutivo autonómico a aplicar una serie de medidas en favor de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y ante las que 'populares' y voxistas tendrán que decidir si apoyan o no. La presión se pondrá especialmente sobre el PP, titular de Igualdad en el Consell, y a quien señalarán si decide situarse junto a sus socios de gobierno, que se han posicionado habitualmente contra todo aquello que lleve el apelativo de feminista.

Así, el PSPV ha presentado un moción reclamando medidas para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres que, según explican, en la Comunitat Valenciana se sitúa en un 20 %, 1,8 puntos por encima de la estatal. "Acabar con las situaciones de desigualdad y discriminación laboral solo puede resolverse con una política que apueste decididamente por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres", señala el texto, una moción que toma más actualidad después de que el Ayuntamiento de València eliminara de los estatutos de la fundación local el objetivo de promover el empleo para la mujer.

Entre las medidas propuestas por los socialistas está que se respalde con recursos públicos "las acciones destinadas al cumplimiento" de la ley de Igualdad retributiva entre mujeres y hombres del Gobierno de España; "incrementar las políticas activas de empleo con perspectiva de género", "garantizar los recursos de vigilancia, control y sanción" sobre igualdad en el ámbito laboral así como impulsar la "submesa de diálogo social de igualdad entre hombres y mujeres" y que las cuestiones sobre brecha salarial se aborden en esta submesa.

A esta se añade otra moción de los socialistas sobre el 8M, pero que se debatirá en otro pleno además de en los ayuntamientos, en la que se reclama elaborar un código normativo para la igualdad de mujeres y hombres, una ley valenciana de usos racionales del tiempo "con especial incidencia en medidas para garantizar los cuidados", aprobar un plan de acción contra la brecha salarial así como aprobar "las modificaciones presupuestarias para que en 2024 se dé cumplimiento al acuerdo de equiparación salarial del personal que trabaja en el ámbito social", un asunto aprobado a final de la pasada legislatura y tumbado en esta.

Compensación por cuidados

Sí que formará parte del orden del día de la sesión de la próxima semana la PNL de Compromís en la que pide, entre otras medidas, "seguir con la tramitación y aprobación de la ley valenciana de Igualdad de género", una norma que comenzó a elaborar Mònica Oltra en 2022. Asimismo, reclama que se duplique el personal de formación en la docencia para la prevención y detección de la violencia de género, se dote a los centros de planificación familiar con personal de orientación sexual y afectiva, que se implementen medidas de compensación para favorecer el tiempo destinado a cuidado y crianza o que se avance en programas de promoción de empleo para mujeres.

En este sentido, según expresa la diputada de Compromís, Vero Ruiz, esta PNL "pone en evidencia la ignominia del Consell de Mazón respecto a los derechos de las mujeres y la visibilización de todas las problemáticas, desde la violencia de género hasta la brecha salarial". En caso de que el PP la rechace, ha asegurado que sería "muy preocupante" porque se "doblegaría" y haría "seguidismo" de Vox. "Es Mazón quien estaría haciendo retroceder nuestros derechos desde el Consell", sentencia.

Suscríbete para seguir leyendo