Felipe VI alude a los escritores valencianos para reclamar más apoyo a la investigación

Entrega en Gandia los Premios Nacionales de Investigación y cita a Vicent Andrés Estellés porque la ciencia «la clau que obri tots els panys»

Señala como retos de futuro el envejecimiento demográfico, la despoblación, la gestión de recursos y la IA

Amparo Soria

Amparo Soria

Gandia ha acogido este jueves, por primera vez, la visita oficial de los reyes con motivo de los Premios Nacionales de Investigación 2023 que por mediación de la ministra de Ciencia y Universidades y exalcaldesa del municipio, Diana Morant, se celebraron en la capital de la Safor. Felipe VI y doña Letizia han entregado los 20 galardones a investigadores e investigadoras en distintas disciplinas como el Medio Ambiente, Sanidad o Humanidades. La ceremonia se ha desarrollado en el Palau Ducal dels Borja, y el monarca no vaciló en comenzar su intervención en un fluido valenciano donde reconoció que Gandia «es la ciudad de los clásicos, de Ausiàs March, de Joanot Martorell y Rois de Corella». No solo eso, sino que Felipe VI parafraseó a Vicent Andrés Estellés como un homenaje en su centenario asegurando que la ciencia es «la clau que obri tots els panys».

«Gandia és una ciutat de llinatge, culta, amable, moderna i innovadora, amb tanta solera com prometedor futur», dijo el rey, y recordó que fue en este municipio donde Francisco de Borja fundó la primera universidad de los jesuitas de Europa. «Casi cinco siglos después, Gandia continúa siendo un referente de vanguardia con su campus de la Universitat Politècnica de València».

Con esos mimbres, Felipe VI reclamó más fondos para la investigación porque «invertir en ciencia es invertir en futuro». Destacó que en España hay importantes liderazgos científicos y tecnológicos en materia de medicina personalizada, energías renovables o digitalización, pero «aún debe afrontar importantes desafíos» como el envejecimiento de la población, la despoblación rural y el crecimiento urbano, la gestión de los recursos naturales o el impacto de la inteligencia artificial.

En este sentido, felicitó a los galardonados porque son personas «necesarias»; ·«Sois un orgullo y sobre todo, sois futuro para un país que tiene ambición, precisamente, de futuro y prosperidad».

El monarca explicó que se podrá responder a los grandes retos de futuro gracias a esa comunidad científica a la que hay que cuidar y seguir conectando «con el tejido productivo». «Tenéis el apoyo firme y permanente de la Corona, España os necesita». 

Junto a los reyes se encontraba, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón y el alcalde de Gandia, Juan Manuel Prieto. Con ellos, la ministra Diana Morant, que fue la única que tomó la palabra para abrir el acto donde agradeció la labor que desempeñan los investigadores. «Tenemos una gran deuda con todos los que contribuyen con su trabajo a mejorar la vida de todas y todos, y hoy ponemos cara a la Ciencia», dijo la también exalcaldesa de Gandia

Además, recordó que este campo está liderado por mujeres, «con el 63 % de los puestos de trabajo ocupado por ellas en el ámbito de la Ciencia y la Innovación», además de los jóvenes, «con la mayor incorporación histórica durante el último año».

Entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2023. En la imagen, todos los premiados con las autoridades

Entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2023. En la imagen, todos los premiados con las autoridades / EFE

Las lecciones del covid

Morant se refirió a la pandemia de covid al señalar «las lecciones dolorosas que aprendimos». «La salud de cada uno de nosotros es la salud de todos, eso supuso un giro ético de primera magnitud», subrayó, antes de destacar la labor de la ciencia en la superación de esta crisis sanitaria y, en concreto, a uno de los premiados que contribuyó en este campo.

Así, los premiados en esta ocasión, que reconocen el trabajo en el campo de la investigación de diversas materias, son 20 y cada uno de ellos recibirá 30.000 euros. El premio en el área de Biología fue para José López Barneo; en Ingenierías para Francisco Javier Llorca Martínez; en Humanidades para Felipe Criado Boado; en Medicina para Luis Enjuanes Sánchez; en Ciencias de los Recursos Naturales para Josep Peñuelas Reixach; en Ciencias Físicas para Ángel Rubio Secades; en Tecnología Químicas para Jesús Jiménez Barbero; en Transferencia de Tecnología para Javier García Martínez; en Matemáticas y Tecnologías de la Información para Diego Córdoba Gazolaz; y en Derecho y Ciencias Económicas para Manuel Arellano González.

Los jóvenes, también premiados

En la categoría de jóvenes investigadores se ha premiado a Miguel Ángel Mompeán García (Biología), Daniel García González (Ingeniería y Arquitectura), Idoia Murga Castro (Humanidades), Rodrigo Fernández Jiménez (Medicina), Marta Martínez Sanz (Recursos Naturales), Francisco Pelayo García de Arquer (Materiales), Silvia Osuna Oliveras (Química), Gonzalo Murillo Rodríguez (Transferencia de Tecnología), Xavier Ros Oton (Matemáticas) y Mónica Martínez Bravo (Ciencias Económicas).

Suscríbete para seguir leyendo