Sanidad llega a un acuerdo con el personal a extinguir de Torrevieja y negocia individualmente con cada comité

La conselleria de Sanidad ha firmado un acuerdo con el personal subrogado del hospital de Torrevieja en una estrategia de negociar individualmente con cada comité

Los sindicatos critican que Gómez se ha "saltado los cauces de negociación" y explican que la convocatoria de Sanidad ha sido con poca antelación

El conseller Marciano Gómez reunido con el comité de empresa del hospital de Torrevieja.

El conseller Marciano Gómez reunido con el comité de empresa del hospital de Torrevieja. / GVA

Lluís Pérez

Lluís Pérez

La conselleria de Sanidad y el comité del departamento de salud de Torrevieja han llegado a un acuerdo sobre las condiciones de trabajo del personal laboral a extinguir, es decir, del personal subrogado tras la reversión del departamento. Además del comité de Torrevieja, Sanidad se ha reunido también hoy con los servicios de resonancias y farmacias, aunque con estos no se habría llegado a un acuerdo porque, según explican estos, se les habría convocado con poco tiempo de antelación para poder analizar la propuesta y valorar sí la firman o no, como en el caso de Torrevieja.

Esta convocatoria introduce el acuerdo y la negociación individual de Sanidad con cada uno de los departamentos frente a la postura de proceso común defendido por los sindicatos. El acuerdo con el comité de este departamento introducirá medidas de mejora de las condiciones laborales de forma progresiva durante los dos próximos años, para caminar hacia la homogeneización de las de estos trabajadores con las del resto de la sanidad pública. Tendrá una vigencia de dos años, antes de abordar la firma de un convenio colectivo y responde al objetivo del conseller Marciano Gómez de “equiparar los regímenes jurídicos de los trabajadores de la sanidad pública para evitar que haya profesionales de primera y de segunda”.

El conseller ha destacado que, a diferencia del conjunto de medidas acordado por el Botànic con los sindicatos que ha calificado de "mero gesto" al no ejecutarse mediante una tramitación formal, este acuerdo cumplimenta "los requisitos formales para su validez, y sin perjuicio de su integración formal en el contenido del futuro convenio”.

Mejora en las condiciones laborales

La firma del acuerdo mejorará las condiciones laborales del personal subrogado de Torrevieja. En este primer año 2023, se aplicarán una reducción de 24 horas de la jornada máxima anual efectiva, se incrementará la retribución por las jornadas complementarias de guardias en 20 euros y se mejorará la prestación en casos de riesgos por embarazo o por permisos por nacimiento, entre otras cuestiones.

Un año después, se harán efectivas otras mejoras como una reducción adicional de 36 horas en la jornada máxima anual de algunos servicios, la aplicación del Plan de Igualdad de la propia Conselleria o una nueva mejora económica en lo que se cobra por las guardias, cuya retribución será de 23 euros por hora tanto en atención hospitalaria como primaria.

Críticas de nuevo a las formas

El personal a extinguir de Sanidad reclama al Consell cumplir con el acuerdo pactado

JM LÓPEZ

Los miembros sindicales del comité de empresa de Torrevieja valoran el acuerdo porque, como explican desde UGT, contiene "muchas de las propuestas que se venían reclamando", aunque los sindicatos han aprovechado para criticar de nuevo el modo de proceder del conseller de Sanidad. "Sigue errando en las formas", defiende Eva Plana, responsable de Sanidad de la federación serveis públics UGT, quien le pide que "retome la senda del diálogo social, ya que los decretazos y las decisiones unilaterales solo conducen al conflicto", como ya sucedió en el decreto de las macroáreas.

Desde CSIF valoran positivamente las mejoras introducidas en el acuerdo, pero anuncian que quieren seguir "negociando el convenio, para conseguir muchas mejoras más y que no haya tanta desigualdad entre el personal laboral y estatutario". En este sentido, desde CCOO, Mª Ángeles Gómez apuesta por "la negociación de un convenio colectivo único que aglutine a todo el personal revertido" porque la equiparación de condiciones "elimina conflictividad laboral innecesaria" que se está produciendo en algunos centros y "favorece la satisfacción en el trabajo".

Suscríbete para seguir leyendo