La Aemet prevé una primavera "muy cálida" tras un invierno de calor récord

"No hay precedentes en la Comunitat Valenciana de un invierno tan cálido como el recién finalizado"

En dos años se han batido todos los registros históricos de calor en cada una de las cuatro estaciones

José Ángel Núñez y Jorge Tamayo, jefe de Climatología y delegado de la Aemet en la Comunitat Valenciana.

José Ángel Núñez y Jorge Tamayo, jefe de Climatología y delegado de la Aemet en la Comunitat Valenciana. / Rafel Montaner

Rafel Montaner

Rafel Montaner

Tras el invierno más cálido desde que hay registros, la primavera que viene será también "muy cálida" según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana. Así lo avanzaron ayer el delegado de la Aemet, Jorge Tamayo, y el jefe de Climatología de la delegación, José Ángel Núñez durante la presentación del resumen climático del invierno meteorológico, que comprende los meses de diciembre, enero y febrero.

Llueve tres veces menos

Según Tamayo este invierno "ha sido extremadamente cálido y muy seco en la Comunitat Valenciana". La temperatura media ha sido 10,9 ºC que es 2,3 ºC superior a la del promedio normal (8,6 ºC) y la precipitación media, 35,9 l/m², hasta tres veces y media inferior (un 71 % menos) que la del promedio climático del periodo 1991-2020, que es de 125,1 l/m².

Calor y termómetros disparados en València en pleno invierno

Germán Caballero / Arturo Iranzo

"No hay precedentes en la Comunitat Valenciana de un invierno tan cálido como el recién finalizado", asegura Núñez. El jefe de Climatología de la Aemet recalca que el invierno "era la única estación del año que aún conservaba el récord del siglo XX" en territorio valenciano. "Hasta 2024, el invierno más cálido desde 1950 era el de 1965-1966, por lo que, desde ahora, todas las estaciones del año han registrado su valor más alto en el siglo XXI y concretamente en los últimos dos años", concluye.

En dos años se han batido todos los récords de calor

Tomando el sol en la playa de la Malva-rosa de València el pasado 25 de enero.

Tomando el sol en la playa de la Malva-rosa de València el pasado 25 de enero. / Germán Caballero

Este dato al que alude Núñez, que todos los récords de calor de las cuatro estaciones en la Comunitat Valenciana -desde que hace 74 años existen los suficientes registros sistemáticos para calcular las temperaturas medias del territorio autonómico- han tenido lugar en los últimos 24 meses basta por sí solo para dejar sin argumentos a los negacionistas del calentamiento global. Son el verano y el otoño de 2022, y la primavera de 2023, y ahora este invierno de 2023-2024 completa, de momento, este póker de ases del calor.

Invierno sin ninguna ola de frío

La Aemet explica que este invierno, desde el 1 de diciembre, "se han producido hasta 8 destacados picos cálidos y ninguna ola de frío, aunque hubo un par de episodios ligeramente fríos a mitad de diciembre y entre el 8 y el 13 de enero y, ya fuera del trimestre invernal, durante la primera decena de marzo". Las únicas precipitaciones significativas del trimestre se produjeron el 19 de enero, bajo la influencia de la borrasca Juan, aunque en general fueron débiles y de corta duración.

El embalse de María Cristina, en l'Alcora, con poca agua el pasado 20 de febrero.

El embalse de María Cristina, en l'Alcora, con poca agua el pasado 20 de febrero. / Gabriel Utiel

El año hidrológico más seco desde 1950

Además, añade, que con los datos hasta el 14 de marzo, el inicio del año hidrológico 2023-2024, que comenzó el 1 de octubre, en la Comunitat Valenciana "es el más seco desde, al menos, 1950. No hay precedentes de un comienzo de año hidrológico (entre el 1 de octubre y el 14 de marzo) tan seco como el de este 2023-2024". En promedio, durante el cuatrimestre se han acumulado 57,1 l/m² cuando lo normal serían 262,3. Por tanto, ha llovido casi cinco veces menos de lo normal en este año hidrológico con lo que el déficit medio del cuatrimestre en la Comunitat Valenciana es del 78 %.

En este sentido, Tamayo incide en que "va a ser difícil que podamos recuperar este déficit pluviométrico, pues ya estamos casi a mitad del año hidrológico y ya hemos superado el mes de octubre, que es en el que más llueve en la Comunitat Valenciana". No obstante, los expertos de la Aemet en la Comunitat Valenciana han detectado que en los últimos tres años, añade Núñez, "hay una tendencia de cambio en el patrón del régimen de lluvias hacia una mayor torrencialidad: los periodos de ausencia de precipitaciones se alargan en el tiempo y los días en los que llueve las precipitaciones son más torrenciales y concentradas en el litoral". Es decir, concreta el jefe de Climatología, "globalmente llueve lo mismo, pero lo hace de otra forma".

Cambio de tiempo brusco para el jueves 21 de marzo

Respecto a la previsión del tiempo para las vacaciones de Semana Santa, que este año arrancan en la última semana de marzo, para Jorge Tamayo "ahora es muy aventurado hacer un pronóstico, porque la situación meteorológica no va a ser tan estable dentro de 15 días como estos días de fallas". Según el delegado de la Aemet en la Comunitat Valenciana, "aunque con bastante incertidumbre de cara al próximo jueves 21 de marzo, que ya se empezará a notar el miércoles, sí que se espera un cambio de tiempo brusco que refrescará las temperaturas, que descenderán a niveles más normales para esta época del año, y probablemente haya un mayor riesgo de precipitaciones".

Una estampa plenamente primaveral, pues no hay que olvidar que la primavera astronómica este año comenzará el miércoles 20 de marzo a las 4 horas 6 minutos según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional y durará aproximadamente 92 días y 18 horas, y terminará el 20 de junio con el comienzo del verano.