El cáncer de pulmón triplica su incidencia entre las mujeres en una década

Oncólogos alertan de que la enfermedad se "convertirá en una epidemia" en la próxima década

El nuevo perfil es de féminas mayores de 50 años y con antecedentes de tabaco 

Una mujer fuma en una terraza de Alicante en una foto de archivo.

Una mujer fuma en una terraza de Alicante en una foto de archivo. / Pilar Cortes

Lluís Pérez

Lluís Pérez

El cáncer de pulmón entre las mujeres tiene una tendencia ascendente. Su incidencia se ha triplicado en la última década y es ya, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el tercero más frecuente entre las mujeres, por detrás del de mama y el de colón. De hecho, los expertos prevén que la enfermedad se convertirá en "una epidemia" en los próximos años, como concluyeron recientemente los profesionales participantes en una jornadas oncológicas, organizadas por el Grup d'Investigació i divulgación Oncològica (GIDO) hace unos días en València.

Solo en el último año, la incidencia prevista del cáncer de pulmón entre las mujeres se ha incrementado en un 14 % en solo un año, al pasar de 9.016 a 10.285 casos. En el caso de los hombres, la tendencia sigue siendo positiva, pero el crecimiento anual es solo de un 0,7 % según las previsiones de la SEOM. Las cifras aún son más alarmantes si se observa la evolución de la última década en la que la incidencia entre ellas se triplica al pasar de los 3.126 casos a los actuales.

De hecho, esta tipológica tumoral es ya la segunda más mortífera en España entre las mujeres, solo por detrás del cáncer de mama; en otros países, ocupa ya la primera posición. Lo más llamativo es que hace apenas dos décadas no se encontraba ni entre las diez tipologías más mortíferas. En el ámbito nacional, fallecen 23.000 personas anualmente, pero desde GIDO apunta a que el número se disparará hasta los 32.000 fallecidos para el 2025.

Mayores de 50 años y con antecedentes

La tendencia no se observa solo en los números, sino que es visible para los médicos. "Estamos viendo como, cada vez, llegan a nuestras consultas más mujeres que son diagnosticadas de cáncer de pulmón", explica el doctor Óscar Juan, presidente de GIDO. Se trata de féminas mayores de 50 años y con antecedentes de tabaquismo - es el "nuevo perfil del paciente de cáncer de pulmón", asegura- y se debe, principalmente, a la introducción tardía del tabaco entre las mujeres. Y es que fumar es la principal causa de un tumor maligno en el pulmón en el futuro.

El crecimiento reciente de la incidencia del cáncer de pulmón ha abierto, también, el debate sobre las diferencias de género en la detección y tratamiento de la enfermedad. "Es necesario abordar el tabaquismo de forma diferencial", apunta el Dr. Juan y cita aspecto a mejorar como el pronóstico, la tolerancia de tratamiento o el análisis de los aspectos socioculturales.

Para contrarestar esta brecha de género, el especialista aboga la necesidad de "mejorar la participación de la mujer en los ensayos clínicos y estudios específico", pero hacerlo olvidando la mirada antropocéntrica; es decir, teniendo en cuenta que las mujeres tienen condiciones diferentes y pueden experimentar particularidades propias, diferentes a las de los hombres. El Dr. Juan revindica que "es necesario aumentar la investigación para obtener conclusiones de base científica" y con datos con "mayor robustez".

Otros factores de riesgo

La jornada "Aspectos diferenciales del cáncer de pulmón en la mujer" puso también el foco en otro factor de riesgo respecto al cáncer de pulmón: la exposición continuada al gas radón sin ningún tipo de protección. A pesar de que el radón puede parecer un elemento poco frecuente en el día a día, se trata de un producto de riesgo en la exposición a colas, pegamentos o barnices sin ningún tipo de protección; productos frecuentes en actividades comoel bricolaje, la pintura o la restauración de muebles. Eso sí, como explica el Dr. Óscar Juan, el riesgo se da en personas cuya exposición al radón" sin protección se produce durante cerca de una década".

Suscríbete para seguir leyendo