La C. Valenciana registra el mayor déficit de España pese a rebajarlo en 500 millones

La infrafinanciación vuelve a castigar a la autonomía, Murcia, Cataluña o Andalucía, las peor paradas en ejecución presupuestaria

La Generalitat, el año del cambio de gobierno, gastó 3.358 millones más de los que ingresó

La consellera de Hacienda, Ruth Merino

La consellera de Hacienda, Ruth Merino / Ana Escobar/EFE

La Comunitat Valenciana cerró el año 2023 definitivamente con un déficit en sus cuentas de 3.358 millones de euros, un 2,45% del PIB, de nuevo la peor retratada en los datos de ejecución autonómica, según la información que acaba de hacer pública el Ministerio de Hacienda. Se trata de unas pérdidas inferiores en 502 millones a las registradas en 2022, último año completo del Botànic. Ese ejercicio, el déficit alcanzó el 3,05% del Producto Interior Bruto. Finalmente, las cuentas valencianas han empeorado respecto a las previsiones realizadas por la Conselleria de Hacienda con datos de noviembre, que pronosticaban una mejora de más de ocho décimas y un descenso del déficit de 947 millones. La mejora, finalmente, se queda en seis décimas. Para hacerse una idea, la tasa de referencia que debía cumplir la Generalitat este 2023 era del 0,3%. A mitad de año, la previsión de Airef era del 1,5%. Finalmente, ha alcalzando el 2,45%.

Las infrafinanciadas, peor

El cuadro con la ejecución presupuestaria del conjunto autonómico es un reflejo prácticamente calcado respecto a la situación de infrafinanciación que viven varias autonomías españoles. La C. Valenciana, que es la peor tratada por el modelo de financiación, es la que mayor déficit arroja. Le sigue la Región de Murcia, con quien hoy se reunía el president Carlos Mazón, y que arroja unos números rojos del 2,32%. Son las dos autonomías que peor balance arrojan.

Tras ellas, Cataluña, también con problemas de financiación, con un déficit del 1,31%, y Andalucía, del 1,13%. En el lado opuesto aparecen las mejor financiadas, como Cantabria o Asturias, que arrojan resultados positivos.

En conjunto, las Comunidades Autónomas registraron un déficit de 13.254 millones, lo que equivale al 0,91% del PIB. Es decir, un 12,3% menos que en 2022. Una mejoría que se explica con los recursos récord que reciben las CCAA a través del sistema de financiación, incrementados en más de un 46% durante los últimos seis años.

Según la nota enviada por Hacienda, con el actual Gobierno las CCAA han contado con los mayores recursos de su historia. En el ejercicio 2024 está previsto que reciban 154.467 millones de euros, un 14,9% más que en 2023. Así, dispondrán de 20.000 millones de un año a otro, siguiendo así la línea de respaldo récord desplegado durante los últimos años de la actual administración.

Déficit general del 3,66%

En conjunto, las Administraciones Públicas en su conjunto cerraron el año 2023 con un déficit del 3,66% del PIB, situándose así en los 53.556 millones, incluyendo la ayuda financiera. Esto supone una reducción de más de 10.000 millones y del 16% con respecto a 2022, datos que evidencian el compromiso con la estabilidad presupuestaria de las políticas del Gobierno de España, destaca el ministerio. Con estas cifras, se ha logrado que el saldo negativo esté muy por debajo del 3,9% recogido en las previsiones remitidas a la Comisión Europea. Lo que ha permitido por cuarto año consecutivo presentar datos muy mejorados con respecto a las tasas de referencia fijadas en el Programa de Estabilidad.