La oposición habla de "vuelta al pasado" y acusa a Mazón de "rendirse" ante Vox

El PSPV ve una "contrarreforma" y denuncia la "involución democrática" que comportarán las cinco leyes presentadas, mientras Baldoví habla de "día negro" y lamenta que PP y Vox "dinamiten los avances" del Botànic

Baldoví, Muñoz y Salvador dialogan en las Corts.

Baldoví, Muñoz y Salvador dialogan en las Corts. / José Cuéllar/Corts

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

La batería de iniciativas legislativas presentadas este jueves por los grupos parlamentarios de PP y Vox en las Corts no ha gustado nada a la oposición, que ha salido en tromba a denunciar que las cinco leyes suponen una "contrarreforma" a las políticas desplegadas por el Botànic y que "dinamitan los avances" que con ellas se lograron. Tanto el PSPV como Compromís han apuntado directamente al president, Carlos Mazón, a quien han acusado de ceder ante Vox, su socio en el Consell.

De "contrarreforma" ha hablado el síndic socialista, José Muñoz, quien ha lamentado que PP y Vox “se mueven por el sectarismo, la diferencia entre iguales y la censura” tras conocer las proposiciones de ley que los partidos socios en el Consell van a presentar en el parlamento valenciano. En términos generales, ha considerado que "borran de un plumazo y sin consenso todos los avances consolidados durante 8 años de gobierno progresista en la Comunitat Valenciana”. 

Su homólogo en Compromís, Joan Baldoví, se ha expresado en términos similares, lamentando que con el anuncio de estas iniciativas "PP y Vox comienzan a dinamitar los avances que habíamos conseguidos todos los valencianos y valencianas".

El portavoz socialista ha denunciado que las propuestas buscan "entrar al asalto en À Punt y en la Agencia Antifraude, acabar con la Memoria Democrática, socavar el valenciano en la escuela y reducir los controles frente a la corrupción”. Además, Muñoz ha remarcado que “Mazón y el PP se han rendido ante la extrema derecha y convertido en ultras orgullosos”: “No son dignos representantes de la sociedad valenciana que es tolerante, abierta y plural”, ha añadido. 

Aprovechando el inicio del juicio al expresidente popular de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que ya protagonizó la sesión de control a Mazón del miércoles, Baldoví ha acusado al PP y a Vox de "querer hacernos volver al pasado". "Un pasado -ha continuado- de opacidad, corrupción, manipulación de la televisión pública y de sectarismo. Exactamente el mismo pasado que representaba Zaplana", ha dicho antes de acusar a Mazón de ser su "discípulo" y "asumir" estas prácticas.

Suscríbete para seguir leyendo