Aemet alerta de un cambio drástico en el tiempo para Semana Santa

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia la previsión del tiempo para la próxima semana y señala la llegada de las lluvias a partir del domingo

Para el lunes se esperan tormentas que podrían ir acompañas de barro en algunos puntos de la Comunitat Valenciana

Turistas paseando por el centro de València esta mañana.

Turistas paseando por el centro de València esta mañana. / Eduardo Ripoll

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Con las Fallas recién finalizadas y la primavera recién estrenada, la Comunitat Valenciana se prepara para dar el pistoletazo de salida a otra de las festividades más relevantes de nuestro calendario: la Semana Santa 2024. Así, tras unas fiestas josefinas caracterizadas por el buen tiempo y las altas temperaturas, la mayor duda en estos momentos es: ¿Se mantendrá este clima para la Semana Santa? ¿Qué pasa con esa DANA de la que tanto se empieza hablar?

Pues bien, según ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), turistas y cofradías deberán tener a mano el abrigo y el paraguas ya que se espera que en las próximas jornadas se produzca un cambio drástico en el tiempo que provocará una bajada pronunciada de las temperaturas, así como chubascos en algunos puntos del territorio valenciano. Pero, ¿cuándo y dónde llegarán las lluvias?

Sábado con pocos cambios

Según la previsión de Aemet, para este sábado se descartan los fenómenos significativos y la jornada estará marcada por el predominio de cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias en la mitad sur en las horas centrales y con la posibilidad de que se produzcan algunos bancos de niebla en el litoral de Valencia y Castellón, que podrían llegar a ser localmente persistentes. Respecto a las temperaturas, se esperan mínimas sin cambios que llegarán a 11 de grados en València y Castellón y a los 15 grados en Alicante. Las máximas sufrirán un ligero descenso, aunque se mantendrán por encima de los 20 grados, llegando a los 22 en Alicante.

Procesión de la Corporación de Granaderos de la Virgen de la Semana Santa Marinera.

Procesión de la Corporación de Granaderos de la Virgen de la Semana Santa Marinera. / Francisco Calabuig

Domingo de Ramos

Los cambios comenzarán a sentirse a partir de mañana domingo, jornada en la que se celebra el Domingo de ramos, pues la agencia meteorológica advierte de que los intervalos nubosos que se esperan en la mitad sur a partir de la tarde podría dejar las primeras precipitaciones, eso sí, "débiles y dispersas". En cuanto a la temperatura, el mercurio comenzará a descender, aunque lo hará ligeramente en las mínimas dejándolas entre los 11 y los 13 grados. Más pronunciado será el descenso en las máximas, especialmente en Valencia, donde se conformarán con los 16 grados, mientras que en Alicante y Castelló alcanzarán los 21 y 18 grados respectivamente.

Llegan las lluvias

Más lluvioso se presenta el lunes, según la predicción de Aemet, donde se espera en toda la Comunitat Valenciana cielos nubosos y cubiertos con precipitaciones generalizadas que podrían ir acompañadas de tormenta, e incluso en algunos puntos podrían incluso depositar barro. Las temperaturas mínimas sufrirán pocos cambios mientras que las máximas descenderán ligeramente hasta los 20 grados en Alicante, 17 en Castellón y 16 en Valencia.

Las precipitaciones continuarán durante el martes 26 en el tercio norte, aunque no se descartan en el resto del territorio. Si bien las temperaturas máximas sufrirán pocas modificaciones, a excepción del litoral en la mitad norte, donde se esperan ligeros ascensos, el mercurio descenderá en las capitales dejando 11 grados de mínima en València, 11 en Alicante y 10 en Castelló. Asimismo, Aemet alerta de la probabilidad de "heladas débiles" en el interior de la mitad norte al final del día y no descarta que se puedan llegar a registrar rachas muy fuertes de viento en el interior de las provincias de Valencia y Alicante.

Remiten las lluvias

A partir del miércoles se espera que el mercurio vaya subiendo, dejando temperaturas por encima de los 20 grados en toda la Comunitat Valenciana los días grandes de la Semana Santa. En este sentido, aunque se prevé que para la jornada del miércoles continúe la influencia de bajas presiones en la Península y Baleares con predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, la probabilidad de lluvia en la Comunitat descenderá hasta el 20 por ciento, dejando jornadas más estables y con temperaturas primaverales de cara al Jueves santo y el Viernes santo.

Vuelve el calor

En este contexto, aunque Aemet indica que la probabilidad de lluvia "será más baja", aclara que se trata de una predicción establecida "dentro de un margen de incertidumbre y con diversos escenarios posibles". Así, para el Jueves Santo se prevé que la Península siga bajo la influencia de bajas presiones atlánticas y sus frentes, mientras que Baleares se estabilizará. Así, son probables cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, excepto en el mediterráneo, donde hay muy poca probabilidad. Asimismo, se espera que se produzca un aumento significativo de las temperaturas con máximas que podrían llegar a los 26 grados en València y a los 23 en Alicante y Castelló.

La jornada del Viernes Santo se espera más soleada ya que, aunque todavía habrá presencia de nubes, se esperan cielos más despejados. Asimismo, el mercurio continuará en ascenso dejando temperaturas ligeramente por encima de lo habitual para esta época del año en Valencia, donde se podría llegar a los 28 grados.