Morant inicia su mandato en el PSPV con una ejecutiva llena de equilibrios

La estructura pactada por la secretaria general, Bielsa y Soler logra integrar a las piezas clave de las distintas sensibilidades de la formación

El nuevo organigrama está compuesto por 56 personas, más mujeres que hombres y la mitad son nuevas caras

La nueva secretaria general del PSPV, Diana Morant, saluda a los delegados al entrar en el congreso extraordinario junto a Ximo Puig, ayer, en Benicàssim.

La nueva secretaria general del PSPV, Diana Morant, saluda a los delegados al entrar en el congreso extraordinario junto a Ximo Puig, ayer, en Benicàssim. / KMY ROS/TONI LOSAS

Diana Morant ya es, a todos los efectos, secretaria general del PSPV. El congreso extraordinario proclamó ayer a la ministra de Ciencia y Universidades como la nueva líder de la federación valenciana, un nombramiento que llegó acompañado, horas más tarde, con la presentación de su ejecutiva, una dirección pactada con Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, que dejan su sello con la incorporación de varios perfiles afines, pero sin una revolución interna respecto al anterior proyecto encabezado por Ximo Puig, que ayer se despidió.

Morant saldrá hoy de Benicàssim, donde cerrará el cónclave junto a Pedro Sánchez, con el primer test interno superado y sin grandes contratiempos, aunque las negociaciones se alargaron más de lo esperado. El resultado final es una ejecutiva que logró un amplio de apoyo de los 251 delegados presentes en el congreso y ante la que tanto Soler como Bielsa mostraron su satisfacción. Los dos dirigentes provinciales, aupados como nuevos presidente y vicesecretario general del partido, sitúan fichas clave en el nuevo organigrama.

La nueva estructura está compuesta por 56 miembros, con más mujeres que hombres (29 a 27) y un equilibrio entre quienes continúan de la anterior dirección aprobada en Benidorm en 2021 y nuevas incorporaciones. En estas irrumpen con fuerza y responsabilidades de calado Vicent Mascarell, secretario de Organización y de la máxima confianza de Morant, y el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, un nombre transversal entre la ministra de Ciencia y Universidades y Bielsa que será el encargado de Política Municipal. Son perfiles como los de Mayor los que impiden, según fuentes consultadas, hacer un cálculo exacto en el reparto entre los diferentes sectores, aunque destaca la «integración» de todas las sensibilidades del partido, incluida Izquierda Socialista, que negoció por la mañana su cuota.

De hecho, en la dirección se ven nombres con afinidades marcadas como es el caso de Rubén Alfaro, alcalde de Elda y nuevo portavoz, que es próximo a Soler; el de Toni González, alcalde de Almussafes y principal referente del abalismo o los de Neus Garrigues, alcaldesa de la Pobla Llarga y Eva Sanz, alcaldesa de Benetússer que hasta ahora han formado parte de la ejecutiva provincial de Bielsa como presidenta y vicesecretaria de Igualdad. Bielsa también mantiene en la ejecutiva a algunos de sus afines más destacados como el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo; el de Sagunt, Darío Moreno o el de Burjassot, Rafa García.

El histórico Ángel Franco regresa a la ejecutiva tras 30 años y el abalismo estará representado por Toni González

También estará bien escoltada Morant quien ha situado en los principales cargos a nombres de su máxima confianza. Además de Mascarell, destacan Pilar Bernabé como responsable del Área de Institucional y Tania Baños, presidenta del Consell de Alcaldes, un puesto adjunto a la secretaría general. También continúan perfiles destacados que formado parte del núcleo duro del ‘ximismo’ y que desde el primer momento se mostraron favorables a la ministra como el de la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró o la senadora Rocío Briones, que seguirá llevando Empleo. También siguen veteranos como Carmen Martínez, Toñi Serna y Miquel Soler.

En el baile de entradas y salidas, entre las incorporaciones más destacadas está el regreso del histórico dirigente de los socialistas en Alicante, Ángel Franco, como responsable de Movilización; el de la exdirectora general del Institut de les Dones, Maria Such, que llevará Igualdad; la exdirectora general de Diálogo Social, Zulima Pérez o el del portavoz de los socialistas en la Diputación de Alicante y alcalde de l’Alfás del Pi, Vicent Arqués. No continúa Francesc Colomer ni el fichaje de Puig para llevar el área económica, José Antonio Pérez. Sí que estará como miembro nato al ser síndic, José Muñoz, pero sin cargo orgánico.

Puig encabeza la lista al Comité Federal junto a Ciprià Císcar, José Muñoz, Roger Cerdá o Ana Barceló

Quien no está en la ejecutiva es Ximo Puig quien, sin embargo, encabeza la lista al Comité Federal en la que también están la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts; la ya expresidenta del partido, Ana Barceló; el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà o el histórico Ciprià Císcar. Asimismo, José María Ángel ha sido propuesto para presidir la Comisión de Ética.

A diferencia de los congresos tradiciones, la noche de ayer en el PSPV no fue de móviles echando humo, reuniones a puerta cerrada en salas recónditas ni propuestas y contrapropuestas de nombres. Sin embargo, el acuerdo final se hizo esperar más de lo previsto. La idea de Morant era que se votara a las seis de la tarde, aunque al final esta se postergó casi dos horas. El motivo eran unos últimos «flecos», por cuotas territoriales y de paridad, porque el grueso ya había quedado prácticamente sellado tras la noche del viernes y la mañana del sábado.

«Sentido de la responsabilidad»

Morant fue uno de los nombres más repetidos por todos aquellos que subían al escenario. La vicepresidenta del Gobierno y número dos del PSOE, María Jesús Montero, la calificó de «persona capaz, honesta, sensible, valiente y comprometida», con un «sentido de la responsabilidad elevado al extremo» y que ha decidido «poner su vida al servicio de los valencianos». «Me hace ilusión que tengamos a la próxima presidenta de la Generalitat», señaló.

También de su predecesor en el cargo, Ximo Puig, otro de los nombres más citados y con quien se vivió uno de los momentos más emotivos al dar su último discurso al frente del partido tras 12 años. De ella, destacó que es un «liderazgo sólido e imparable» y que es la dirigente de los socialistas valencianos «mejor preparada que nunca». Será, además, la primera mujer secretaria general del partido «que rompe una anomalía igual que va a romper la anomalía de que la Generalitat no haya tenido una presidenta». «Os dejo en buenas manos», fueron sus últimas palabras. Tras los formalismos del congreso, llega el turno de Morant.

Bielsa: "El resultado es positivo, se ha integrado a todo el partido"

«Resultado positivo en términos globales». Esa fue la primera valoración de la ejecutiva del que será nuevo vicesecretario general del PSPV, el actual líder en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa. El también alcalde de Mislata se mostró «contento» porque se ha logrado una «integración de todas las sensibilidades del partido» y destacó que la provincia de Valencia estará «muy bien representada» con «espacios importantes» en la dirección.

Bielsa admitió estar «contento» con el resultado final del congreso y consideró que tras este el PSPV «sale más unido y más fuerte». «Hoy el PP debe estar preocupado por lo que está pasando en este congreso porque vamos a ganar las elecciones», señaló el dirigente socialista quien expresó que el objetivo de todo el partido será «conseguir que Diana Morant sea la próxima presidenta de la Generalitat».

Asimismo, admitió que la votación se retrasó un tiempo respecto al horario previsto aunque le restó importancia:«En un congreso es normal que siempre hayan flecos que encajar, pero la globalidad del acuerdo es positivo, salimos más fuertes y unidos», indicó.

Por último destacó que el objetivo de la nueva ejecutiva será «trabajar para conseguir que Diana Morant sea la próxima presidenta de la Generalitat» y para que los socialistas valencainos recuperen el poder «en todas las instituciones». 

Soler: "Alicante va a ser clave en este futuro proyecto de Morant"

Satisfecho por el peso de la provincia en la dirección socialista resultante del Congreso extraordinario de Benicàssim. Así se mostró el líder del PSOE en la provincia de Alicante y nuevo presidente del PSPV, Alejandro Soler, tras conocerse la ejecutiva de la federación socialista liderada por Diana Morant. «Estoy satisfecho. Tenemos una muy buena ejecutiva que va a hacer un muy buen trabajo, representativo de los distintos territorios, de las distintas sensibilidades y creo que es un equipo pensado en personas preparadas para las secretarías que van a llevar. La provincia queda muy bien representada y va a ser determinante en este futuro proyecto de Morant», señaló Soler, quien puso en valor al voluntad de las partes para llegar a un acuerdo, en lo que respecta a la provincia alicantina. «Ha habido voluntad por parte de Diana [Morant] y por la nuestra de llegar a un acuerdo y de que todo fluyera y fuera bien. Se han producido las típicas dificultades del proceso, porque hay más gente que quiere entrar de la que puede entrar, pero creo que todo ha fluido por la buena voluntad de acuerdo», agregó el dirigente provincial, que llegó a presentar su candidatura a liderar el PSPV, aunque finalmente se retiró del proceso tras interceder Ferraz a favor de Morant.

Sobre el tamaño de la nueva ejecutiva, Soler destacó que es mas amplia de lo previsto, pero «más pequeña que la última». «Es difícil cuadrar», añadió.