Las restricciones al riego por la sequía extraordinaria se posponen hasta mayo

La Confederación del Júcar ya ha pedido a los grandes municipios que actualicen sus planes de emergencia y a los regantes que activen las vías para el agua de depuradoras y los pozos de sequía

El pantano de Ulldecona, de pequeñas dimensiones, es uno de los más afectados por la ausencia de lluvias de otoño e invierno

El pantano de Ulldecona, de pequeñas dimensiones, es uno de los más afectados por la ausencia de lluvias de otoño e invierno / Levante-EMV

Vicent Rodríguez

La Confederación Hidrográfica del Júcar pospone hasta el mes de mayo las decisiones sobre las posibles restricciones para el agua de riego tras declar este martes la situación excepcional por sequía extraordinaria en toda la demarcación debido a la ausencia continuada de precipitaciones en gran parte de la cuenca. Pese a las lluvias del pasado lunes, muy pocas en el acumulado, el presente año hidrológico 2023-2024 está siendo el más seco de los últimos 33 años. "La falta de precipitaciones se ha traducido en una reducción de las aportaciones a los ríos, un descenso de los recursos subterráneos y una merma en la capacidad de almacenamiento en los embalses", señalan desde el organismo de cuenca.

Por lo tanto, el abastecimiento urbano es «prioritario» pero para los usos agrícolas habrá que esperar aún a ver la evolución de los indicadores de sequía y escasez, aunque nada invita al optimismo.

Restricciones

En cuanto a las restricciones, cabe destacar que no se aplican de forma automática con la declaración de ayer del organismo de cuenca, sino en función del análisis de las particularidades de cada episodio de sequía y de cada sistema de explotación. Así, las posibles restricciones agrícolas para esta campaña de riego se decidirán en las próximas sesiones de las diferentes secciones de la Comisión de Desembalse, que se convocarán, en su caso, para el mes de mayo.

Al mismo tiempo, cabe recordar que en algunas unidades territoriales como Palencia - Los Valles y el Cenia - Maestrazgo ya se han puesto en marcha diferentes medidas de seguimiento, control y gestión, incluidas en el Plan Especial de Sequía de la Demarcación del Júcar, para hacer frente a la situación de escasez hídrica, que está siendo la más dura de los últimos 33 años en España.

Si algo tiene la Comunitat Valenciana para poder hacer frente a escenarios de escasez como el que se está viviendo, son recursos no convencionales, como el agua procedente de sus 487 estaciones depuradoras. A día de hoy es la región de Europa que más volumen de reutilización deriva sobre todo al campo, como recoge la última memoria de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales. Fueron 483 los hectómetros cúbicos regeneradosen 2022, de los que 271 volvieron a la circulación con usos agrícolas (94,3 %), recreativos (3,4 %), urbanos (1,3%) e industriales (0,99 %).

La Confederación Hidrográfica del Júcar ya ha enviado cartas a todos los grandes municipios para que pongan al día sus planes de sequía y activen medidas de ahorro. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, junto a otros miembros del organismo de cuenca han ido maneniendo reuniones con los regantes del norte de Castellón, la zona más afectada junto con la Marina Alta en Alicante.

Jornada para ayuntamientos

Por su parte, la Confederación se encuentra trabajando en la organización de una jornada informativa para ayuntamientos que se celebrará el próximo 12 de abril en la sede del Organismo en València y que trambién se podrá seguir mediante streaming.

Suscríbete para seguir leyendo