La diputación moviliza a 200 alcaldes y técnicos ante la sequía

La corporación provincial prioriza garantizar el abastecimiento de agua en todos los municipios

J. Á. Conca (Egevasa), Paco Comes, Natàlia Enguix y Vicent Mompó, en el encuentro.

J. Á. Conca (Egevasa), Paco Comes, Natàlia Enguix y Vicent Mompó, en el encuentro. / Levante-EMV

J. Vives

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, junto con la vicepresidenta Natàlia Enguix y el diputado del Ciclo Integral del Agua, Paco Comes, reunieron este jueves a técnicos municipales y alcaldes de 200 municipios de la provincia para tratar la situación actual del ciclo integral del agua en las comarcas valencianas, así como las ayudas y subvenciones de la corporación provincial para contribuir a mejorarlo en el periodo 2024-2027.

El presidente Mompó anunció que la Diputación va a llevar a cabo «una apuesta importante para garantizar un suministro de agua seguro, previsible y, sobre todo, de calidad, y para ello se trabajará en tres pilares fundamentales: inversión, digitalización y reutilización». Asimismo, Mompó indicaba que «en esta casa ayudaremos pueblo a pueblo y comarca a comarca a ejecutar sus obras, asumiendo un papel primordial en cuanto a la asistencia y la ayuda en un tema tan sensible como es el agua».

Para ello, la Diputación ha creado el área específica del Ciclo Integral del Agua, con una partida de 2,3 millones de euros para este año, y ha introducido una importante novedad en el Pla Obert d’Inversions, que es incentivar las actuaciones de mejora hídrica en los municipios.

Mompó también destacó el Programa Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Digitalización del Ciclo del Agua. «Hemos presentado la solicitud a la segunda convocatoria del Ministerio para mejorar integralmente el servicio, hablamos de la captación y también del retorno al medio natural», explicó el presidente. El presupuesto global del proyecto, que se extiende a 148 municipios cubriendo más del 50 % de la superficie de las comarcas valencianas, asciende a 11,4 millones de euros, de los cuales 1,5 los aporta la Diputación.

Por su parte, la vicepresidenta y responsable del área de Cooperación, Natàlia Enguix, destacó que la jornada da a conocer los principales retos y oportunidades en cuanto al trabajo municipal y supramunicipal vinculado al agua. Además, recordó que el Pla Obert d’Inversions de la Diputació contempla como novedad «que al menos un 10% del presupuesto deberá ir dirigido a actuaciones en materia de agua, lo que garantiza que ningún municipio se quede fuera del reto ineludible de mejorar el abastecimiento, la atención a las personas vulnerables y el medio ambiente».

Por último, Paco Comes referió a la empresa pública EGEVASA como «instrumento de la Diputación de Valencia en el Ciclo Integral del Agua y que a partir de ahora entra en un nuevo periodo de servicio a los ayuntamientos, para convertirse en un sello de calidad y garantía».