Tráfico prevé un millón de desplazamientos en las carreteras valencianas por Semana Santa

Las vías de la Comunitat Valenciana registrarán el 12 % del total de desplazamientos previstos en las carreteras españolas

La operación se alargará hasta la medianoche del 1 de abril al ser festivo en hasta siete comunidades autónomas

La A3 a su paso por Riba-roja a la altura del polígono industrial de la Reva en una imagen de archivo

La A3 a su paso por Riba-roja a la altura del polígono industrial de la Reva en una imagen de archivo / Levante-EMV

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Un millón de desplazamientos de tráfico. Esas son las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT) para la operación especial de tráfico de Semana Santa en las Comunitat Valenciana; en concreto, 1.134.840 desplazamientos de largo recorrido a lo largo de toda la red viaria, que suponen un 12 % del total de desplazamientos en España, que asciende a 9.650.000 de largo recorrido en esta segunda fase de Semana Santa. El dispositivo especial comienza hoy mismo a partir de las 15 horas y se alargará hasta la medianoche del 1 de abril.

Las vacaciones escolares y los festivos de los próximos días, con un calendario diferente al de la mayor parte del territorio nacional, hace que los valencianos y valencianas se preparen para disfrutar de sus días de descanso durante los próximos días. Ante esta situación, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha querido hacer esta mañana un llamamiento a que los conductores "extremen las precauciones y respeten la normativa de circulación”. Entre las principales recomendaciones, Bernabé ha señalado el respeto de las limitaciones de seguridad, la no utilización del teléfono móvil mientras se conduce o el uso obligatorio del cinturón, así como de los sistemas de retención infantil.

"Es fundamental planificar con antelación el viaje realizando una completa puesta a punto del vehículo antes de salir -, ha explicado Bernabé-. Y, además, evitar en la medida de lo posible los días y horas más desfavorables y buscar siempre la mejor ruta para evitar imprevistos". Además, ha querido hacer hincapié en la "tolerancia cero" con el consumo de alcohol y drogas, así como en el exceso de velocidad.

16 millones de desplazamientos a nivel nacional

Esta segunda fase de la operación especial de tráfico de Semana Santa se inicia después de los 4,2 millones de desplazamientos que se estima, según la DGT, que se han realizado en la primera fase que finalizó el domingo 24 de marzo. De ellos, 491.000 correspondieron a la Comunitat Valenciana. En total, Tráfico prevé que se realizarán un total de 16.550.000 desplazamientos de largo recorrido en las carreteras españolas y el 12 % del total serán por carreteras valencianas.

La segunda fase de la operación de Semana Santa es la más importante de todo el dispositivo especial tráfico, que se extenderá hasta la medianoche del lunes, 1 de abril, al ser festivo en siete comunidades autónomas: Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra.

Dispositivo de vigilancia

La DGT habilita para esta operación especial un dispositivo integrado por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario del Centro de Gestión del Tráfico, patrulla de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera prestarán especial atención a las incidencias del tráfico que con motivo de estos desplazamientos se vayan produciendo, sobre todo encaminadas a conseguir la mayor fluidez y seguridad. Además, se contará con la colaboración de las policías locales para los accesos a las grandes poblaciones y travesías donde ejerzan la vigilancia.