¿Lloverá este fin de semana de Pascua en la Comunitat Valenciana?

Intenso viento y chubascos débiles marcaron la tarde de ayer con ráfagas de hasta 84 km/h en Utiel

Personas resguardándose de la lluvia con paraguas en la ciudad de València.

Personas resguardándose de la lluvia con paraguas en la ciudad de València. / Germán Caballero

Lluís Pérez

Lluís Pérez

La jornada de ayer viernes se dividió en dos climatológicamente hablando. La mañana fue cálida y tranquila con temperaturas de hasta 25 grados en el litoral de Valencia y de hasta 20 en la costa alicantina; pero, por la tarde, la meteorología cambió radicalmente y estuvo marcada por las precipitaciones —débiles en la gran mayoría y más fuertes en el interior de la provincia de Castellón— y el intenso viento, con ráfagas de hasta 84 km/h en Utiel, de 68 km/h en la estación del aeropuerto de València y de 58 km/h en el ‘cap i casal’. En el interior de Castellón se registró una alta actividad eléctrica a lo largo de la tarde de ayer. 

El episodio meteorológico estuvo producido por «las convergencias que se producen entre el viento sur de la parte delantera del frente y el viento del oeste de la parte trasera», según explicaban desde la Agencia Estatal de Meterología (Aemet). Esto generó «turbulencias» con un «carácter fuerte», especialmente en todo el interior y el prelitoral.

Previsión para el fin de semana

El episodio de ayer por la tarde fue solo el preámbulo de un fin de semana que estará marcado por un descenso en las temperaturas máximas —serán hoy inferiores, pero seguirán cayendo en la jornada de mañana domingo— y nuevos episodios de precipitaciones. Según las previsiones de la Aemet, la probabilidad de lluvias crecerá a medida que avance la jornada y será especialmente alta en la mañana del domingo, en el que las probabilidades de lluvia superan el 90 % en todo el territorio valenciana. 

Probabilidad de lluvia en la mañana del domingo 31 de marzo en la Comunitat Valenciana.

Probabilidad de lluvia en la mañana del domingo 31 de marzo en la Comunitat Valenciana. / Aemet

En cuanto a las temperaturas, el descenso será notable de norte a sur de la Comunitat Valenciana, aunque mucho más pronunciado en las zonas del litoral de las provincias de Valencia y Castellón. En la jornada de hoy, los valores máximos caen hasta siete puntos en la costa —ayer València registró un valor máximo de 24 grados y hoy las previsiones sitúan el mercurio en los 18 grados de máxima— y de cinco de media en el interior.

Por su parte, las temperaturas mínimas ya cayeron en la madrugada del viernes al sábado, pero serán aún menores en la mañana del domingo con valores de entre ocho y diez grados en el litoral y de hasta cuatro grados de mínima en el interior de la provincia de Valencia.