La previsión meteorológica deja en el aire los principales actos del Domingo de Resurrección

València, Torrent, Gandia o Xàtiva tienen previstos actos por el Domingo de Resurrección que están amenazados por la lluvia prevista para mañana

Lluvia el viernes en la procesión del Santo Entierro en València, que se retrasó una hora para que mejorara el tiempo.

Lluvia el viernes en la procesión del Santo Entierro en València, que se retrasó una hora para que mejorara el tiempo. / Germán Caballero

Amparo Soria

Amparo Soria

La borrasca Nelson no dará tregua el domingo por la mañana en la Comunitat Valenciana, por lo que se prevé un final de Semana Santa pasado por agua. La Agencia Española de Meteorología confirma que habrá precipitaciones en las tres provincias en la primera mitad del día, especialmente entre la madrugada y el medio día. Esto complica, de forma definitiva, la celebración de actos por el Domingo de Resurrección previstos en las tres provincias que celebran la pasión.

Así, desde la capital y su área metropolitana hasta el interior valenciano y Alicante y Castelló, todas las cofradías andan con un ojo puesto en el cielo. En función de cada programación de actos podrían o no celebrarse, como es el caso de València, donde el gran desfile de Resurrección está previsto a la 1 de la tarde, por lo que podría librarse de los chaparrones que se esperan para mañana por la mañana en València. También podría mantenerse el famoso 'Caracol' de la Hermandad del Santo Sepulcro que cierra simbólicamente la Semana Santa de la capital. Sin embargo, el encuentro de Resurrección del Jesús con la Virgen de los Dolores previsto para las 10:30 quedará en el aire hasta que mañana por la mañana se valore cómo puede afectar la lluvia.

Lo mismo sucederá en Torrent. El ayuntamiento y la Junta de Hermandades de Semana Santa decidirán qué hacer con todos los actos previstos además del central, el Glorioso Encuentro entre Cristo Resucitado y la Virgen presidido por la Reina de l’Encontre que está previsto en el medio día, aunque la procesión de todas las hermandades comienza a las 9 de la mañana, lo que de seguro podría comenzar pasado con agua. Más pronto todavía, a las 8, la Hermandad del Prendimiento de Jesús a la que pertenece la Reina del Encuentro, Mariola Garrido, la recogerá en su casa para iniciar el recorrido que terminará junto a la Torre a medio día.

También en Gandia el horario de celebración del Encuentro Glorioso podría sufrir modificaciones porque está previsto para las 10 de la mañana desde el Palau Ducal. O se retrasa o se suspende, pero es más que probable que haya chubascos durante la celebración. Es la misma previsión que en Xàtiva, solo que será a las 10:30 el Encuentro Glorioso entre Jesús y la Virgen.

Previsión de lluvia en Gandia para el Domingo de Resurrección.

Previsión de lluvia en Gandia para el Domingo de Resurrección. / L-EMV

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica en Domingo de Resurrección cubierto en la primera mitad del día y precipitaciones generalizadas que irán sucediéndose de suroeste a noreste a lo largo de todo el día, hasta que por la tarde los cielos queden algo más despejados. Hay que sumar que las rachas de viento serán fuertes tanto en Alicante como en las zonas de interior que podrían afectar concretamente a la Semana Santa de Requena.