Medio centenar de enfermeras valencianas participarán en un congreso internacional para el cuidado de la piel

El XVII Congreso Nacional de Enfermería Dermatológica, Dermatocosmética y Heridas se celebrará entre el 23 y el 24 de mayo en Santiago de Compostela

Maribel Pastor (en el centro de la imagen) en el XVI Congreso de Dermatología.

Maribel Pastor (en el centro de la imagen) en el XVI Congreso de Dermatología. / ED

Mireia Bru

Una cincuentena de enfermeras de la Comunitat Valenciana participarán en el XVII Congreso Nacional de Enfermería Dermatológica, Dermatocosmética y Heridas, que se celebra entre el 23 y 24 de mayo en Santiago de Compostela, en unas jornadas en las que participarán más de 400 profesionales de España, Portugal e Iberoamerica y que contará con más de 30 ponentes especialistes en el cuidado de la piel. La expedición valenciana está conformada por profesionales de la Asociación Nacional de Enfermería Dermatólogica e Investigación de la Integridad Cutánea (Anedidic), acompañadas por su presidenta, la valenciana Maribel Pastor.Además, en el foro sanitario tendrá lugar el I Simposio Iberoamericano de Cuidados de la Piel con participación de ponentes de países como Argentina, Chile, México o Uruguay, además de representantes de Portugal.

Ella se muestra satisfecha con los "preparativos de la organización del congreso", en el que explica que se abordarán los "temas más candentes y nuevas proyecciones para mejorar el cuidado y atención a los pacientes". Además, ha recordado que una de las principales demandas de la entidad que preside es que la enfermería especializada en tratamiento de heridas "sea una especialidad por sí misma". La razón es que se necesita una elevada formación y recalca, también, la necesidad de "constituir unidades especializadas más grandes en cada hospital".

Durante el congreso, abierto a la inscripción de cualquier profesional interesado, Pastor intervendrá en dos mesas. La primera será el viernes 24 de mayo a las 10 horas, en la que se hablará sobre “Formación en heridas: el papel de las sociedades” y, ya por la tarde, moderará la dedicada a la “Actualidad Quirúrgica”, con la intervención como ponentes, entre otros, de Blas Flor Lorente, jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva del hospital Quirón Salud, y Salvador Martorell Matoses, traumatólogo del hospital Quirón Salud, Valencia.

Tratamiento de heridas de guerra

El foro tendrá una serie de intervenciones que aportarán puntos de vista innovadores y sorprendentes dentro de estas disciplinas de la Enfermería como las valoraciones de la piel en personas afrodescendientes y mestizas; el tratamiento de las heridas de guerra; el maquillaje terapéutico o la micro pigmentación oncológica. También se expondrán los avances en inteligencia artificial para el tratamiento de heridas; el uso de dispositivos 3D o el seguimiento de pacientes con úlceras en países en vías de desarrollo.