La marjal de l’Almardà de Sagunt acumula seis incendios en 40 días

Un rayo latente estaría detrás de las llamas que han calcinado una hectárea en Artana

Imagen del incendio en el marjal de Sagunt.

Imagen del incendio en el marjal de Sagunt.

Dos incendios forestales, uno en la marjal de l’Almardà de Sagunt y otro en el entorno del paraje natural de les Penyes Altes de Artana, obligaron ayer a movilizar varios medios aéreos. En el caso de la Plana Baixa, los Bomberos de la Diputación de Castellón informaron a media tarde de ayer que el incendio estaba «controlado» tras calcinar casi una hectárea de superficie arbolada. En cuanto a las llamas de la capital del Camp de Morvedre, el fuego se dió por extinguido tras arrasar varias hectáreas de cañar.

El incendio de Sagunt se ha producido en una zona de marjal de la playa de l’Almardà donde, como ha venido informando Levante-EMV, en los 40 días que van desde la última semana de febrero hasta ahora se han producido al menos seis fuegos similares.

Saltan las alarmas

Las intensas llamas provocaron una densa columna de humo visible tanto desde el núcleo histórico de la capital del Camp de Morvedre como desde el Port de Sagunt y la autopista A7. En las tareas de extinción, según informaron desde Emergencias de la Generalitat, participaron tres dotaciones del Consorcio provincial de Bomberos de Valencia, un sargento, un coordinador forestal y tres brigadas forestales, así como una unidad de bomberos forestales y dos medios aéreos, un helicóptero y un hidroavión, de la Generalitat.

En la lucha contra el incendio de Artana, que se ha localizado a pocos metros de donde se inició el que afectó a la misma zona en el año 2017, han trabajado dos medios aéreos, dos unidades de bomberos forestales y una dotación de bomberos profesionales del parque de la Plana Baixa. Su esfuerzo se centró en evitar su propagación en una jornada ventosa en la comarca.

Las llamas están controladas en la partida conocida como el Llomet del Pinar, más concretamente, en las inmediaciones el camí Penyes Altes, en pleno Parque Natural de la Serra d’Espadà. Una zona especialmente sensible, por lo que respecta al riesgo de incendios, por la continuidad de la vegetación, de ahí que preocupara que las llamas pudieran extenderse.

El alcalde de Artana, Enrique Vilar detalló que el fuego se encontraba «unos 500 metros antes de donde se inició el que tuvimos en el año 2017». La causa más probable del incendio, según Vilar, sería un rayo latente. «Los responsables de los medios de extinción contemplan como posible causa la caída de un rayo estos días atrás que habría prendido el tronco de un olivo y no se ha activado hasta que se han dado las condiciones idóneas de viento y temperatura», detalló Vilar.