El profesorado de la concertada cobrará en abril la subida de sueldo extra de 2023

El sindicato FSIE denuncia que es la primera vez desde 2017 que los profesionales de la concertada no cobran el incremento salarial a la vez que en la pública que lo hizo en marzo

Imagen de archivo de un profesor repartiendo exámenes en la EBAU 2023.

Imagen de archivo de un profesor repartiendo exámenes en la EBAU 2023. / FRANCISCO CALABUIG

J.Vives

El extra de la subida salarial de 2023 que se debería haber abonado en la nómina de marzo sigue sin llegar a los profesionales de los centros de enseñanza concertados de la Comunitat Valenciana. Así lo ha denunciado el sindicato FSIE- Comunitat Valenciana, el mayoritario en este tipo de centros, ante la Conselleria de Educación a la que le exige su abono "inmediato" así como las cantidades adeudadas "con carácter retroactivo desde 2023". Fuentes de Educación, por su parte, confirman que este pago se hará en abril "con carácter retroactivo".

El sindicato alerta de que el departamento que encabeza José Antonio Rovira no ha pagado en la nómina de marzo la subida del 0,5% con efectos retroactivos desde enero de 2023 a los profesionales que prestan sus servicios en los más de 500 centros educativos concertados sostenidos con fondos públicos, de Castellón, Valencia y Alicante, tal y como se estipulaba en el acuerdo de Homologación Retributiva de centros concertados de la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, lo harán, según fuentes de la Conselleria de Educación, en abril, un mes más tarde de lo previsto. El motivo, explican fuentes del departamento, es que cuando se aprobó esta medida (la de autorizar el pago de la subida extraordinaria de suelo de 2023 a los trabajadores públicos), la nómina de marzo de los centros concertados "ya estaba abierta", y si se hubieran hecho variaciones se hubiera retrasado el cobro de la nómina del profesorado de la concertada. De ahí que vaya a llegar en abril, un mes más tarde.

Sin embargo, en opinión de Vicente Cabanes, nuevo secretario general autonómico de FSIE- Comunitat Valenciana , “esta es la primera vez, desde 2017, que los 15.000 profesionales, en pago delegado, que trabajamos en centros concertados no cobramos los incrementos salariales a la vez que nuestros compañeros de la pública, tal y como se establece en el acuerdo de Homologación”.

En este sentido, son más de 15.000 profesionales, en pago delegado, los que trabajan en los más de 500 centros concertados de la Comunitat Valenciana se han visto afectados por la medida. Fuentes del sindicato FSIE- Comunitat Valenciana señalan ser conocedores de que la Conselleria de Hacienda había autorizado el pago de este incremento salarial para el mes de marzo que sí se ha realizado con los profesionales que prestan sus servicios de la Enseñanza Pública.