Una lengua de aire sahariano azotará la Comunitat Valenciana y podría dejar lluvias de sangre

La entrada de calima por el sur disparará los termómetros como en pleno agosto y dejará polvo en suspensión

La entrada de calima por el sur disparará los termómetros y dejará polvo en suspensión

La entrada de calima por el sur disparará los termómetros y dejará polvo en suspensión / JM López

La primavera es sinónimo de inestabilidad atmosférica pero este fin de semana bien podría ser sinónimo de verano y calor intenso, casi tanto como en pleno julio o verano. La Agencia Estatal de Meterología (AEMET) prevé una subida de las temperaturas generalizada durante los próximos días que podría ser histórica. El tiempo desde hoy en la Comunitat Valenciana estará protagonizado por una anomalía térmica, que ya se siente desde hace unos días y que podría dejar los termómetros hasta diez grados por encima de las temperaturas propias para la primera quincena de abril.

La explicación para este fenómeno hay que buscarla en la lengua de aire caliente procedente del desierto del Sáhara que ha comenzado a afectar no solo la península ibérica sino a todo el continente. De hecho, los modelos con los que trabaja Copernicus prevén que el calor sahariano llegue incluso hasta Dinarmarca para alterar el tiempo de parte del continente. En la Comunitat Valenciana, y pese a que está previsto que una borrasca pueda afectar el norte del país, lo cierto es que no se espera prácticamente nubosidad sino cielos despejados en su mayoría o nubes muy aisladas y mucho calor.

Esta ola de calor africano se produce apenas una semana después del paso de la borrasca Nelson por el país que ha dejado más de 100 litros por metro cuadrado en el sur de la península y nieve en puntos del centro y norte del país. Además del arreón térmico, la lengua de aire sahariano traerá consigo calima y lluvia de sangre.

Una lengua de aire sahariano podría dejar lluvia de sangre en la Comunitat Valenciana

Una lengua de aire sahariano podría dejar lluvia de sangre en la Comunitat Valenciana / JM López

¿Qué es la lluvia de sangre?

No es la primera vez que la Comunitat Valenciana experimenta este fenómeno meteorológico. De hecho, es bastante común. La masa de aire caliente procedente del Sáhara trae consigo enormes cantidades de polvo en suspensión que afectará a todo el país. Estas micropartículas serán las responsables del color amarillento que el cielo comenzará a tener a partir de las próximas horas a medida que avance la masa de aire desde el norte del continente africano.

Modelo meteorológico donde se aprecia la lengua de aire africano entrando por la península

Modelo meteorológico donde se aprecia la lengua de aire africano entrando por la península / Copernicus

Además de tener consecuencias en las personas con problemas respiratorios como enfermedades crónicas o asma, este polvo en suspensión será también el responsable del fenómeno conocido como lluvia de sangre. En aquellos puntos donde la masa de aire caliente entre en contacto con zonas de inestabilidad atmosférica o pequeños núcleos tormentosos, la lluvia empujará a medida de caiga el polvo hacia el suelo dando la sensación de que esté lloviendo barro.

Previsión del tiempo para el fin de semana en la Comunitat Valenciana

En la Comunitat Valenciana, se esperan para los próximos dos días cielos con intervalos de nubes altas e intervalos de nubes bajas en el litoral. Durante las primeras horas del día, la Aemet no descarta brumas y probables bancos de niebla matinales en puntos del litoral sur de Valencia y litoral norte de Alicante.

Desde los servicios meteorológicos advierte de que el polvo en suspensión comenzará a apreciarse en la mitad sur del territorio a partir del sábado coincidiendo con un ascenso de las temperaturas.