El vicepresidente Barrera entiende "perfectamente" las críticas de la RACV al arzobispo

"Aquí tenemos nuestro propio idioma, que es el valenciano y nunca el catalán", subraya el también conseller de Cultura

Apoya la defensa del "valenciano auténtico" de la RACV al afirmar que une a "las peticiones" que van en contra de la unidad de la lengua

El vicepresidente y conseller de Cultura, Vicente Barrera, en una imagen de archivo.

El vicepresidente y conseller de Cultura, Vicente Barrera, en una imagen de archivo. / Rober Solsona/ Europa Press

Europa Press

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha asegurado que entiende "perfectamente" las críticas de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) al arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, --a quien instaron a "rectificar su nueva política lingüística"--, y ha insistido en que en la Comunitat Valenciana "tenemos nuestro propio idioma, que es el valenciano y nunca el catalán".

De esta manera ha valorado Barrera la postura de dirigentes de la RACV de reclamar que la Iglesia valenciana "rectifique su nueva política lingüística", puesto que, a su parecer, el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, se ha "saltado su compromiso de obtener el consenso de los obispos de la Archidiócesis al haber remitido una versión de los Evangelios catalanizada para leer en las misas".

"Católico, apostólico y practicante"

En declaraciones a los medios este viernes, el vicepresidente y conseller de Cultura ha señalado que él es "católico, apostólico y practicante" y que, por eso mismo, tiene "un gran respeto" al arzobispo Benavent.

Sin embargo, ha reconocido "entender perfectamente" las manifestaciones de la RACV y, de hecho, ha dicho que se une a "las peticiones" de que en la Comunitat Valenciana "se nos reconozca por parte de todas las instancias y todos los estamentos que tenemos nuestro propio idioma, que es el valenciano y nunca el catalán". Sobre este último, ha apuntado que es "un idioma muy respetado, pero no el propio de nuestra Comunidad".