Las obras en Chamartín reducen trenes pero permiten el AVE València-León

Hasta julio se suprimen dos conexiones al día por sentido desde el Cap i Casal y Alicante para ampliar la estación

Viajeros llegados a la estación del AVE Valencia Joaquín Sorolla.

Viajeros llegados a la estación del AVE Valencia Joaquín Sorolla. / Loyola Pérez de Villegas

B.L.

Renfe reorganiza sus servicios a partir del próximo lunes 8 de abril, especialmente en los corredores noroeste, norte y mediterráneo, para ajustarlos a la capacidad de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, afectada por las obras de su ampliación, que se extenderán hasta entrado el mes de julio.

Su nuevo plan de transporte establece, entre otras medidas, la circulación de trenes en doble composición, para ofrecer un mayor número de plazas, aunque también la supresión temporal de algunas conexiones y modificaciones horarias.No todas las líneas se verán afectadas de la misma manera. Entre Madrid y Alicante se suprimen cuatro conexiones diarias (2 por sentido), pasando de 30 a 26.

Valencia contará con una conexión AVE con León, efectuando paradas intermedias en Valladolid y Palencia. En el caso del Cap i Casal, igualmente la oferta pasa de 32 a 28 servicios de alta velocidad diarios, suprimiendo cuatro conexiones al día (dos por sentido). De este modo, la oferta de plazas de la relación Alicante/Valencia con Madrid se mantendrá en un 95 %. La reestructuración permite a Renfe implementar nuevos trenes AVE desde Elx, Orihuela y Murcia a Madrid.