Educación

Docentes y directores de colegios denuncian que la nueva ley educativa "hace peligrar" los bancos de libros

El sindicato Stepv y ADEP-PV critican que "serán insostenibles" al poderse dar cada curso en una lengua distinta

El último informe de la OCU estima que las familias se ahorraron 300 euros en la vuelta al cole gracias a Xarxa Llibres

Alumnado del CEIP Les Arts en València, en una imagen de archivo.

Alumnado del CEIP Les Arts en València, en una imagen de archivo. / F.Calabuig

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La nueva ley de libertad educativa aprobada por PP y Vox "hace peligrar" los bancos de libros de los colegios. Es lo que denuncia el Stepv, sindicato mayoritario entre los profesores, y la asociación de directores y directoras de colegios ADEP-PV.

Lo han comunicado tras una reunión celebrada en la sede del sindicato. Tras el encuentro, también han criticado que la nueva ley educativa que entrará en vigor parcialmente el año que viene "arrincona la enseñanza en valenciano" y "complica la organización de los centros porque rompe el trabajo pedagógico en ciclos".

Los libros gratuitos del Xarxallibres permitieron aliviar en 300 euros la vuelta al cole del último curso para las familias, según el último informe de la OCU. Desde hace algunos años la cuesta de septiembre compite con la cuesta de enero para las familias, y se estima que cada alumno de 5 a 16 años tiene un coste de unos 500 euros. En Bachillerato, más aún.

Este año el programa Xarxa Llibres se ha ampliado hasta Bachillerato, con lo que se han visto beneficiados 64.000 alumnos y alumnas más. El banco de libros nació en 2016 como una medida del Govern del Botànic, y ahora mismo beneficia a todo el alumnado de Primaria, Secundaria, FP y Bachilerato. En total, 707.408 estudiantes valencianos pueden beneficiarse de este programa.

Representantes de ADEP-PV y del sindicato Stepv tras la reunión celebrada este miércoles.

Representantes de ADEP-PV y del sindicato Stepv tras la reunión celebrada este miércoles. / Levante-EMV

No se recuperan las dos líneas

El principal problema para Stepv y directores es que la nueva ley no recupera realmente las dos líneas en valenciano y castellano, sino que en cada curso de cada clase se enseñará en la lengua cooficial que voten las familias. "Puede pasar que un centro tenga en primero enseñanza en castellano, en segundo en valenciano, en tercero en castellano y en cuarto en valenciano... Podría darse esa situación", explica Marc Candela, portavoz del Stepv.

Esto provocaría que el banco de libros dejara de funcionar al no servir los libros de un curso para el que viene detrás, sobre todo si se da el caso de un cambio de lengua. En segundo lugar, los profesores y directores critican que hacer esto "rompe completamente el trabajo pedagógico que se hace en todo el ciclo con los estudiantes, porque igual en cada curso tienen una lengua diferente. Eso traducido al banco de libros puede ser fatal, porque no se pueden tener libros en castellano y en valenciano si cada curso te va cambiando", critica Candela.

"Arrinconamiento" al valenciano

La nueva ley de libertad educativa prevé que las familias puedan votar la lengua en la que estudiarán sus hijos. Esto supone que muchos centros volverán a tener una especie de doble línea en valenciano y castellano, aunque los que solo tengan alumnado para un curso lo harán en la lengua más votada. Eso sí, la lengua cooficial menos votada nunca podrá suponer menos de un 25 % del tiempo de clase (unas dos o tres asignaturas). Esto se hace para respetar las recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia contra la ley que intentó aprobar el pasado Gobierno progresista.

Esto es para las zonas de predominio valenciano, en las zonas castellanoparlantes la cosa cambia hasta el punto de que el alumnado puede decidir no dar ni una sola hora de clase en valenciano. La ley recoge que el 80 % del tiempo será en Castellano, el 10 % en Valenciano (solo es asignatura) y el 10 % en Inglés. Además, el alumnado podrá pedir la exención de la asignatura si lo desea, aunque tendrá que asistir a clase.

Este es uno de los motivos por los que sindicatos y directores consideran que la ley "arricona el valenciano" de la enseñanza en el sistema educativo. De hecho, el sindicato Stepv anunciaba recienemente que no descartaba convocar una "huelga general" en la enseñanza por la aprobación de esta ley.

Otros aspectos que se trataron en la reunión fueron la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que el sindicato presentó para bajar las ratios en las aulas y que fue tumbada por PP y Vox en Las Corts, la situación de las infraestructuras educativas a raíz de "los recortes en el Pla Edificant", la recuperación del "distrito único segregador" en el decreto de admisión escolar, el seguimiento conjunto del arreglo escolar, o la propuesta de ambas asociaciones para integrar el cuerpo de maestros en el cuerpo A1.