Educación

El sindicato Stepv plantea convocar una huelga general en Educación

Así lo ha acordado por unanimidad el Consejo Nacional del sindicato mayoritario en Educación reunido en l'Alcudia

Los sindicalistas acordarán esta propuesta el próximo 9 de abril

Consejo Nacional del Stepv.

Consejo Nacional del Stepv. / Levante-EMV

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

El Stepv, sindicato mayoritario en la enseñanza, ha anunciado este sábado que "no descarta" convocar una huelga general de Educación para protestar por las últimas decisiones implantadas por la Conselleria dirigida por José Antonio Rovira (PP).

Así lo han acordado los representantes del sindicato reunidos en el Consejo Nacional celebrado hoy en l'Alcudia para "analizar la situación de la enseñanza en todos los sectores y etapas educativas".

El debate se ha centrado en las novedades educativas que se han sucedido esta semana, como la presentación de la nueva "Ley de libertad educativa" de PP y Vox que recupera el aprendizaje en dos líneas de castellano y valenciano, pero que el sindicato considera "el mayor ataque al valenciano", y un texto que lo que busca es "la desaparición" de esta lengua cooficial.

Imagen de archivo de una clase de valenciano en un IES de Valencia.

Imagen de archivo de una clase de valenciano en un IES de Valencia. / M.A.Montesinos

También se ha hablado sobre la no aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la bajada de ratios en las aulas, tumbada por PP y Vox en Las Corts.

Estos hecho, sumados a la paralización parcial del Plan Edificant para construir colegios e institutos en la Comunitat, la implantación del distrito único en las aulas y "la falta de compromisos concretos de Conselleria para la mejora de las condiciones laborales del profesorado, o las recientes agresiones a docentes" han motivado al sindicato a plantear convocar una huelga general.

Próximas asambleas

El sindicato, a través de una nota de prensa, ha comunicado que convocará asambleas a partir del 9 de abril para acordar esta propuesta con el resto de profesorado y afiliados, para convocar una huelga general en la educación pública no universitaria si así se acordara.

El sindicato considera que "son necesarias acciones contundentes para revertir las políticas educativas regresivas que está aplicando el gobierno valenciano y que van contra los intereses de nuestro alumnado, profesorado y la escuela púlica".

Para finalizar el sindicato ha animado al profesorado, a la comunidad educativa y a la sociedad, a "movilizarse por una educación pública, de calidad, inclusiva, gratuita y en valencià".

Decisiones polémicas

La ley de libertad educativa presentada este jueves es una enmienda a la totalidad de las políticas educativas del anterior gobierno progresista. El texto, que tiene a los principales sindicatos y Ampas en contra, no es la única decisión polémica que ha tomado la nueva conselleria.

El retorno del distrito único también ha tenido en frente a Ampas y sindicatos (aunque no a las familias por lo general). Este cambio supone que padres y madres puedan elegir el colegio que quieran (siempre y cuando tengan los puntos necesarios) en vez de estar anclados a la escuela de barrio con el anterior modelo. El problema es que varios estudios demuestran que el distrito único provoca segregación en las aulas y aumenta la brecha entre alumnado rico y pobre. Este es el principal punto que critican sindicatos y ampas para no aplicar la medida que va a entrar en vigor el curso que viene.

La paralización en la práctica del Plan Edificant para la construcción de escuelas es otro campo de batalla en el que también está metido la oposición, que trata de fiscalizar el por qué de conselleria para negar tantas actuaciones a los ayuntamientos. En los presupuestos ya se recortaron 122 millones de euros para la construcción de centros, y Compromís cifra el dinero no invertido en más de 190 millones de euros, que han dejado sin las obras que necesitan a 43 localidades valencianas.

"Fin a la imposición"

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, afirmó este sábado que la Ley de Libertad Educativa “es equilibrada, armoniza aprendizaje y libertad y pone fin a la imposición en educación por parte de la administración”. 

El conseller señaló que el texto, presentado por los grupos parlamentarios PP y Vox en les Corts, “es una buena noticia para la Comunitat Valenciana” y ha explicado que “pone en el centro a las familias, al alumnado y a los docentes”.

“Con esta Ley se tiene en cuenta a todo el mundo. A las familias se les da la libertad de participar en la elección de la lengua base (valenciano o castellano) de los centros educativos y además se les garantiza el derecho a dirigirse a los centros y a ser informadas en su lengua de elección”, indicó.