Universidades

El vicerrector de la UPV, José F. Monserrat, único español elegido para el programa de liderazgo internacional de EE UU

Monserrat es uno de los 50 líderes mundiales que participará en este prestigioso programa tecnológico del Departamento de Estado de EE UU

José F. Montserrat, en una imagen de archivo junto a un coche autónomo.

José F. Montserrat, en una imagen de archivo junto a un coche autónomo. / Levante-EMV

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

El vicerrector de Comunicación e Internacionalización de la Universitat Politècnica de València, José Francisco Monserrat, se une a la lista del IVLP (International Visitor Leadership Program) un prestigioso programa de liderazgo del Departamento de Estado de los EE UU que elige a 50 líderes mundiales. Monserrat es, además, el único español de esta lista.

"Ser uno de los 50 elegidos en todo el mundo este año, el único español, para el programa científico y tecnológico del Departamento de Estado de los EE UU es un privilegio que fortalecerá lazos entre la UPV y el sistema científico líder del mundo", ha explicado Monserrat en sus redes sociales.

El programa dirigido por la Embajada de Estados Unidos tiene una duración de un mes, de mayo hasta junio. En él participan unas 5.000 personas al año y han formado parte 500 jefes de estado y presidentes de Gobierno de diferentes países como Thatcher, Schröder, Sarkozy, Blair, May, Olmer o Guterres. 

El objetivo del programa, según Monserrat, es conocer al gobierno estadounidense, establecer vínculos bilaterales y fijar un marco de colaboración permanente con el gobierno amercicano. El próximo día 3 de mayo dará comienzo el programa en Washington DC, donde Monserrat estará trabajando con el gobierno estadounidense hasta junio.

Exasesor del Banco Mundial

No es la primera vez que el Gobierno de EE UU se fija en Monserrat, ya que en 2020 fue seleccionado por el Banco Mundial como experto para la elaboración de su informe sobre el despliegue de la tecnología 5G en países en vías e desarrollo, junto a 10 expertos de Estados Unidos y tres de Corea del Sur.

El vicerrector tuvo una estancia de tres meses en la sede del organismo en Washignton para elaborar el estudio que ponderaba el potencial, retos y oportunidades de la implantación de esta tecnología en la energía, ciudades inteligentes, agricultura y transporte.