La izquierda tira de experiencia de gestión para defender el Botànic en las Corts

Aitana Mas y Toni Gaspar serán los portavoces de PSPV y Compromís en la investigación sobre el sector público en las Corts

El parlamento autonómico constituirá este miércoles la comisión para analizar las empresas públicas durante la última legislatura del tripartito

Toni Gaspar preside la Comisión de Presupuestos en las Corts.

Toni Gaspar preside la Comisión de Presupuestos en las Corts. / José Cuéllar/Corts

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

La experiencia es un grado y a ella se fía PSPV y Compromís para defender la gestión del Botànic en las Corts. Socialistas y valencianistas son conscientes de que la comisión de investigación sobre el sector público de la Generalitat entre 2016 y 2023 que se constituirá este miércoles será uno de los arietes desde los que PP y Vox cargarán las tintas contra la capacidad del anterior ejecutivo de izquierdas y, por ello, han situado como escudos a dos dirigentes con horas de vuelo en la tarea de gobernar: Toni Gaspar y Aitana Mas.

El expresidente de la Diputación de Valencia durante el pasado mandato —y alcalde de Faura desde 2003 hasta el pasado junio— y la exvicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas e Igualdad serán los portavoces de PSPV y Compromís en una comisión que se vislumbra como una punta de lanza de populares y voxistas frente a la gestión del anterior Ejecutivo. 

La síndica adjunta de Compromís en las Corts, Aitana Mas, desde la tribuna.

La síndica adjunta de Compromís en las Corts, Aitana Mas, desde la tribuna. / José Cuéllar/Corts

Ante ello, ambas formaciones han elegido a dos dirigentes con experiencia de gestión, que se conocen los recovecos administrativos y que tienen amplio recorrido en los debates presupuestarios sobre los que podría versar parte de la discusión. De hecho, además de ser síndics adjuntos, Mas es la portavoz de Hacienda de Compromís, tarea que compatibiliza según el debate con el síndic Joan Baldoví, mientras que Gaspar es presidente de dicha comisión parlamentaria. 

Ambos tendrán que tirar no solo de retórica durante las sesiones que se deberán desarrollar en los próximos meses, sino también de capacidad de negociación. La primera, la configuración de la Mesa de esta y la planificación del calendario de trabajo, especialmente quién acude a comparecer. PP y Vox tienen mayoría y todo apunta a que serán los populares los que la presidan mientras que Vox tendría otro de los puestos. 

Duda en el PP

Este será, según informaron fuentes de la formación, para el síndic adjunto, Joaquín Alés, mientras que Teresa Ramírez, encargada habitual de los temas de Hacienda, ejercerá de portavoz. Alés y Ramírez serán los dos representantes voxistas mientras que junto a Mas estará Jesús Pla —quien ya era parlamentario la legislatura pasada— y el PSPV tendrá, además de a Gaspar, a otros tres diputados: Xelo Angulo, Sonia Borruey y Pedro Ruiz. 

El PP será con quien más representantes cuente: cinco, proporción habitual que en el resto de comisiones. Fuentes de los populares señalaron que todavía no estaba decidido quién ejercería de portavoz. No obstante, según el boletín de las Corts —siempre sujeto a cambios—, en la comisión estarían Verónica Marcos, Carmen Contelles, Andrea Gigante, Javier Gutiérrez y Fernando Pastor. Contelles, portavoz de Hacienda, podría volver a confrontar —dialécticamente— con Gaspar como lo hacía en la corporación provincial cuando era la máxima representante del PP hace legislatura y media. 

Suscríbete para seguir leyendo