La Diputación de Valencia reúne a un centenar de ayuntamientos para facilitar la tramitación de ayudas sociales

El presidente Vicent Mompó destaca que el objetivo es “crear una administración más próxima, más accesible y moderna con el firme propósito de ayudar, escuchar y actuar”

Mompó, en la jornada técnica

Mompó, en la jornada técnica / Abulaila

J. Vives

La Diputación de Valencia ha explicado a alcaldes, representantes municipales y técnicos de cerca de un centenar de municipios de la provincia las convocatorias de subvenciones del área de Bienestar Social de la Diputació de València. Así, el presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, ha apuntado que con estas jornadas “damos un paso adelante hacia un futuro más inclusivo y más próspero para todos los valencianos. Hoy estamos aquí no solo para exponer todos los planes, sino también para escuchar, tomar nota y conseguir juntos el desarrollo integral de los valencianos”.

Mompó ha destacado también que con este encuentro “se reflejan los ejes de actuación de la corporación provincial, que son la proximidad, la implicación y la colaboración. Proximidad porque nuestra responsabilidad es estar cerca de todos los municipios -continúa Mompó- además de ser un apoyo constante y facilitar cada gestión, y también la implicación, poniendo nuestras políticas al servicio de todos ayudando a favorecer el bienestar común, trabajando de manera colaborativa para que nadie se quede atrás”.

Asimismo, el presidente provincial indicaba que “nuestro objetivo es crear una administración más próxima, más accesible y moderna con el firme propósito de ayudar, escuchar, resolver problemas y actuar”. Igualmente, ha mencionado el programa ‘La cuina que cuida’, y ha apuntado que la Diputació “ha contactado con los municipios para conocer sus realidades y ajustar el plan a las necesidades específicas de cada uno”. Mompó también ha querido destacar el Programa Provincial de Actividades Preventivas y la convocatoria de subvenciones de salud pública, que promueve las campañas de desratización, desinsectación y desinfección en edificios municipales y alcantarillado, así como el control de vectores. 

Además, Mompó se ha referido a la financiación de los Servicios Sociales en municipios de menos de 15.000 habitantes a través del ‘Contrato Programa’, en colaboración con la Generalitat: “Sabemos que es fundamental garantizar el acceso a los servicios sociales básicos en todas las localidades, y trabajamos incansablemente para hacerlo posible”. Ha recordado también el programa ‘Açò es la Dipu’, que ofrece visitas guiadas para conocer el patrimonio más emblemático de la Diputació de València y que está dirigido especialmente a ayuntamientos, asociaciones de mujeres y mayores.

Jornada en la Beneficència

La jornada informativa ha tenido lugar en el Centre Cultural La Beneficència y ha contado también con la presencia de la diputada de Bienestar e Inclusión Social, Imma González, quien acompañada por el jefe del servicio y personal técnico de la corporación provincial ha resuelto las dudas expuestas por los asistentes y ha repasado los detalles más significativos de las convocatorias.  

La diputada Imma González ha apuntado que a través de estos encuentros, la Diputació “pretende acercarse a los municipios, que nos pongáis cara y escuchar vuestras sugerencias, con el fin de mejorar el servicio ofrecido y adaptarnos a las necesidades de todos”. Asimismo, ha anunciado que la Diputación ampliará las ayudas enmarcadas en el programa ‘La cuina que cuida’ en los municipios donde surjan necesidades especiales.

Convocatorias

Las líneas de ayuda de la Diputació de València para los ayuntamientos en materia de bienestar social se enmarcan en dos convocatorias dirigidas a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes: La convocatoria de subvenciones de salud pública para municipios y entidades locales menores, cuya finalidad es garantizar un adecuado mantenimiento de las instalaciones locales y mejorar las condiciones sanitarias de la población, y la destinada a la prevención de drogodependencias (con las actividades del Programa Provincial de Actividades Preventivas), que incluye acciones en materia de prevención de drogodependencias y otros comportamientos adictivos, cuya finalidad es disminuir de forma significativa el consumo de drogas y otras conductas adictivas. 

El área de Bienestar Social presta también el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, es un servicio de atención domiciliaria para mayores y/o dependientes que funciona a través de la línea telefónica. Otro servicio telefónico que ofrece la Diputació es ‘ATENPRO’, dedicado a la atención y protección a víctimas de violencia de género.

‘Contrato Programa’

Por otro lado, la corporación provincial colabora con la Generalitat para la financiación de los servicios sociales de la totalidad de los municipios de menos de 15.000 habitantes y mancomunidades a través del proyecto ‘Contrato Programa’. Así, la aportación de la Diputación para el desarrollo de los Servicios Sociales Generales tiene por objeto contribuir a la financiación de equipos sociales de atención primaria de carácter básico, para garantizar a los ayuntamientos el ejercicio de las competencias en materia de servicios sociales. Estos equipos están formados por profesionales de intervención social, unidades de igualdad, de apoyo jurídico y administrativo. 

Los servicios de atención primaria de carácter básico son: servicio de acogida y atención en situación de necesidad social; servicio de promoción de la autonomía personal; servicio de inclusión social; servicio de prevención e intervención con las familias; servicio de acción comunitaria, y servicio de asesoría técnica específica y unidades de igualdad. Este programa alberga también ‘La Cuina que cuida’ para municipios de menos de 15.000 habitantes que tiene la finalidad de garantizar la manutención alimentaria básica a las personas en situación de necesidad. 

‘Açò és la Dipu’

Por otro lado, la Diputación, a través del programa ‘Açò és la Dipu’, ofrece visitas guiadas, dirigidas a ayuntamientos, y asociaciones de mujeres y de mayores para conocer el patrimonio más emblemático de la corporación provincial.