Sanidad y sindicatos pactan el convenio colectivo del personal investigador

Equipara las categorías profesionales de los investigadores con respecto a las del personal estatutario del sistema valenciano de salud

Regula las condiciones laborales y retributivas del personal para atraer talento investigador y evitar la “fuga de cerebros”

Una investigadora realiza análisis clínicos en el laboratorio del Incliva en València

Una investigadora realiza análisis clínicos en el laboratorio del Incliva en València / Fernando Bustamante

Rafel Montaner

Rafel Montaner

La Conselleria de Sanidad ha informado en un comunicado que ha alcanzado un pacto con los sindicatos y los representantes de las Fundaciones de Investigación Biomédica sobre el texto del preacuerdo del nuevo convenio colectivo, que regula las categorías profesionales y las condiciones retributivas del personal investigador de la Comunitat Valenciana.

Este marco normativo, que ha sido aprobado en la Comisión Negociadora de las Fundaciones Públicas e Institutos de Investigación Sanitaria de la Comunitat Valenciana, "va a suponer un avance muy importante para dignificar la figura del personal investigador y dar un impulso a la investigación biomédica en la Comunitat Valenciana", destacan desde el departamento del conseller Marciano Gómez.

De hecho, según ha explicado la directora general de Investigación e Innovación, Mariola Penadés, "este convenio constituye un verdadero estatuto de los profesionales de la investigación al establecer un marco jurídico estable, único y homogéneo. Además, contempla una serie de medidas pioneras a nivel nacional para dignificar la profesión, eliminar inequidades existentes hasta ahora en el sector y ofrecer estabilidad al personal investigador".

Laboratorio de Fisabio en el Hospital General de Elx.

Laboratorio de Fisabio en el Hospital General de Elx. / Axel Álvarez

Por un lado, la normativa contempla el establecimiento de la equivalencia de las categorías profesionales de los investigadores con respecto a las del personal estatutario del sistema valenciano de salud, de acuerdo con lo que exige la Ley 14/2007.

Condiciones retributivas

Además, otra de las medidas que recoge es la implementación de las condiciones laborales y retributivas según las categorías profesionales. "Se trata de una apuesta para que el personal investigador goce de las condiciones más equitativas posibles con respecto a los estatutarios del sistema sanitario, ya que son profesionales que interactúan directa o indirectamente para desarrollar investigación biomédica traslacional orientada a mejorar la calidad de vida de los pacientes", ha indicado Penadés.

De esta manera, el personal investigador líder o senior contará con las mismas condiciones que un jefe de servicio o facultativo grupo A del sistema sanitario, el investigador consolidado se equiparará a un jefe de sección facultativo A, el investigador reconocido novel a un técnico de salud pública grupo A o el personal investigador predoctoral a un residente de 4º, y así con las diferentes categorías profesionales.

El texto pactado en el preacuerdo debe recibir la aprobación preceptiva de la Conselleria de Hacienda para proceder a la firma del convenio colectivo. Posteriormente, su entrada en vigor se hará efectiva al día siguiente de su publicación en el DOGV, y las retribuciones económicas tendrán efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2024. Asimismo, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2029.

Ordenación del sector de la investigación

Hasta la fecha, el sector de la investigación se ha caracterizado por la inestabilidad e inseguridad al carecer de un marco normativo estable, lo que ha provocado la existencia de inequidades entre el personal investigador y la necesidad por parte de muchos profesionales de desarrollar su labor en otros países en los que se les ha dado un mayor reconocimiento.

En este sentido, “las nuevas medidas implementadas por la Conselleria de Sanidad, al dignificar la profesión, atraerán a la Comunitat Valenciana a personal y talento investigador, evitando así la fuga de cerebros, ya que van a disponer de un régimen jurídico estable que les va a permitir una continuidad en su desarrollo profesional, lo que a la larga será un gran beneficio para la atención a los pacientes del sistema sanitario valenciano”.

El nuevo convenio incluye 94 artículos y dos disposiciones adicionales, que regulan de manera inclusiva la clasificación de grupos, categorías y áreas profesionales, así como las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Además, normaliza la jornada laboral, los permisos, licencias, excedencias y el sistema retributivo, implementando mejoras en cada una de esas áreas para dignificar la profesión y facilitar la conciliación de la vida laboral y personal.

Imagen de archivo de un investigador trabajando en el laboratorio de Fisabio en València.

Imagen de archivo de un investigador trabajando en el laboratorio de Fisabio en València. / Levante-EMV

Por otro lado, está previsto establecer un modelo de reconocimiento de la antigüedad, carrera y desarrollo profesional, que se irá implementando de forma progresiva.  

Fundaciones de Investigación Biomédica

Estas fundaciones realizan su labor de investigación biomédica en colaboración con hospitales y centros de salud de la red pública de salud. Constituyen entidades fundamentales para realizar ensayos clínicos en humanos y promover líneas de investigación básicas, traslacionales y clínicas, muchas de las cuales surgen de necesidades cotidianas de los profesionales en centros sanitarios. Además, son necesarias para patentar, licenciar y comercializar avances científicos para mejorar la calidad asistencial.

En concreto, la Comunitat Valenciana cuenta con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio), el Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe (IIS La Fe), el Instituto de investigación Biomédica del Hospital Clínico (INCLIVA) y la Fundación de la Comunitat Valenciana para la gestión del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), a las que se les aplicará el nuevo convenio colectivo una vez se aprueba.