El PP detalla el plan de vivienda de Mazón a sus ayuntamientos para que cedan suelo a la Generalitat

Los populares celebran una triple reunión con sus representantes municipales para presentar el proyecto del Consell para construir 10.000 viviendas públicas, que se apoyará en los consistorios para obtener los terrenos

La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, y el secretario general de la FVMP, Miguel Bailach, este martes en la sede del PPCV de València.

La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, y el secretario general de la FVMP, Miguel Bailach, este martes en la sede del PPCV de València. / Levante-EMV

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El PPCV reunió en la tarde de este martes a alcaldes y concejales de toda la Comunitat Valenciana para detallar las políticas de vivienda del Consell que los populares comparten con Vox y, en concreto, el plan Vive, un proyecto del president Carlos Mazón recientemente aprobado por la Generalitat y con el que se pretende impulsar la construcción de 10.000 viviendas de protección pública en los próximos cuatro años. En esa hoja de ruta los consistorios están llamados a jugar un papel clave, ya que se contempla que sean ellos quienes cedan suelo a la Administración autonómica para levantar esos inmuebles.

Hubo tres reuniones simultáneas, divididas a nivel provincial, en las respectivas sedes del PP de Castellón, Valencia y Alicante. En ellas, según ha informado este miércoles la formación, participaron como ponentes la consellera del ramo y vicepresidenta segunda, Susana Camarero y Fernando Pastor, portavoz de vivienda del grupo popular en Corts, entre otros cargos.

El objetivo de la reunión fue "trasladar" esta iniciativa a los responsables locales ya que "va a suponer un aumento de la oferta de vivienda para alquiler y venta en los municipios, produciendo una disminución de los precios". Los cálculos que maneja Mazón señalan que se generará una inversión de 7.326 millones con un impacto del 2 % sobre el PIB en los próximos tres años en la Comunitat Valenciana, además de crear unos 75.000 empleos directos e indirectos.

"Solucionar la pasividad del Botànic"

El secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, ha señalado que “se trata de poner soluciones a uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos, un problema que durante los últimos años no ha hecho más que crecer y multiplicarse por la pasividad del Botànic, con falta de vivienda social, con el parque público colapsado y con un marco normativo que ha venido dificultando la construcción”.

Los populares, desde su grupo y desde el Consell, no solo critican la herencia recibida del anterior gobierno autonómico sino que confrontan con Moncloa. Esta misma semana, tras el anuncio de Pedro Sánchez de la eliminación de las 'golden visa', la portavoz del Ejecutivo, Ruth Merino, contrapuso el "electoralismo" y las "ocurrencias" del presidente del Ejecutivo con las "certidumbres" del plan de Mazón. Incluso pidió al socialita imitar el modelo valenciano.

Pérez Llorca ha manifestado que “es necesario paliar las desigualdades en el acceso a la vivienda pública provocado por el Botànic. Ahora, el nuevo Consell ha aprobado un plan ambicioso y realista, fomentando la movilización del suelo público disponible del que son titulares los ayuntamientos y el EVha, para promover la construcción de vivienda de protección pública”.

Suscríbete para seguir leyendo