La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía con menos días de espera para una cirugía

La demora es de 88 días mientras que la media nacional es de 128 al cierre del 2023

Las listas de espera acumulan 65.245 pacientes 

Imagen de archivo de una cirugía en el hospital de Sagunt.

Imagen de archivo de una cirugía en el hospital de Sagunt. / L-EMV

Lluís Pérez

Lluís Pérez

La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía con menos días de espera media para pasar por el quirófano. Así se deduce del último informe semestral del Sistema Nacional de Salud (SNS), correspondiente a diciembre del 2023, difundido por el Ministerio de Sanidad. El periodo es de 88 días, justo los mismos que hace un año y nueve más que en el informe del pasado mes de junio; desde noviembre; Sanidad informa de la evolución de las listas de espera de forma semestral.

El promedio nacional es de 128 días, 40 menos, y solo tres autonomías tienen una espera menor: Galicia, con 63 días; el País Vasco (61) y Madrid, que con 51 días tiene el tiempo de espera más reducido. Por contra, las autonomías con mayor tiempo medio de espera son Extremadura, cuyo periodo se eleva hasta los 181 días —más del doble que en los hospitales valencianos—, Andalucía (174), Cantabria (173) y Canarias, con 147 jornadas de retraso.

En cuanto al número de pacientes, son 65.245 los que se encuentran esperando una cirugía según las cifras de la conselleria de Sanidad. La cifra es inferior en 1.749 a la registrada en diciembre de 2022, pero en casi 20.000 personas —19.320, concretamente— a la del pasado mes de junio. Esta reducción se debe a una inversión de 31 millones de euros del «plan de choque» para atajar las listas de espera y derivar intervenciones a la sanidad privada, una medida que el Consell del Botànic comenzó a realizar en febrero del 2023, cuando también se apostó por los programas de autoconciertos, y que se reforzó en nueve millones de euros con la llegada del actual conseller de Sanidad. Sin embargo, el informe del SNS del Ministerio registra un cifra inferior —es de 53.384 personas—, pero porque no se tienen en cuenta todas las especialidades para realizar la comparativa entre autonomías, explican a Levante-EMV fuentes de la conselleria.

Un total de 53.384 personas están esperando una intervención quirúrgica en la Comunitat Valenciana al cierre de diciembre del 2023. Son 13.610 menos que hace justo un año, cuando 66.994 valencianos y valencianas estaban a la espera de ser llamados para pasar por el quirófano. Los datos se extraen del informe semestral del Sistema Nacional de Salud (SNS) difundido por el Ministerio de Sanidad y suponen una reducción de 8.861 respecto a seis meses antes; en junio de 2023, la cifra ascendía a 62.258 personas frente a las 53.384 actuales. De todos ellos, 8.114 (15.2 %) están esperando desde hace más de seis meses. La reducción de 13.610 personas menos es la más pronunciada desde que en febrero del 2023 se redujera en 23.000 pacientes en un solo mes, cuando el Consell del Botànic impuso el programa de autoconcierto y aumentó la desviación de pacientes a la sanidad privada; pero, desde entonces, los números no habían dejado de incrementarse.

La situación por especialidades

El detalle por las especialidades quirúrgicas permite observar que la que acumula un mayor número de pacientes es Traumatología, con 12.845 pacientes; seguida por Oftalmología, con 12.676; y Cirugía General y Digestiva con 9.634 personas en espera. En el lado contrario, aquellas especialidades con menor número de valencianos, se encuentran Dermatología, con 75; Cirugía Torácica (201) y Cardíaca (234).

Sin embargo, ello no significa que sean las especialidades con mayor tiempo de espera de media porque no todas ellas suman el mismo número de intervenciones diarias. En este apartado, el retraso es de 147 días en Plástica, 120 en Torácica y 105 en Cirugía Pediátrica; cifras que contrastan con las especialidades con un tiempo de espera menor: Cardíaca, con 53 días; Dermatología (59) y Maxilofacial (69).

Cuál es la espera por hospitales

El tiempo que cada paciente lleva esperando para una intervención quirúrgica difiere notablemente entre departamentos de salud. De hecho, el que mayor espera acumula -se trata del Provincial de Castellón con 143 días de media- es más del triple de la registrada en el de Elx-Crevillent; departamento que, con 42 días de media, es el que más rápido opera a sus pacientes. En agilidad, a este último departamento le siguen el de Sagunt (48 días), Manises (52) y Gandia y La Ribera con 53 días de media. Entre los que más demora acumulan, se encuentran el ya citado Provincial de Castellón, el departamento de Elda, con 139 días de demora; el de Castelló (119) y el General de Alicante (115).

Por lo que respecta a los grandes hospitales de referencia, el departamento de La Fe de València tiene un periodo medio de espera de 105 días; muy parecido a los 108 del General del ‘cap i casal’. Sin embargo, la demora no es tan elevada en todos los departamentos de la ciudad de València, puesto que el Peset suma una espera de 54 jornadas, el Clínic-Malva-rosa, de 67; mientras que, en el departamento Arnau de Vilanova-Llíria, los pacientes han de esperar 81 días de media para pasar por el quirófano.

Suscríbete para seguir leyendo