La diputación destina 210.000 euros a exhumaciones en plena batalla por la nueva ley

El área de Memòria Democràtica (Ens Uneix) abre la convocatoria de ayudas para localizar víctimas de la guerra y el franquismo

Enguix y Mompó, en la exposición de las fosas de Paterna

Enguix y Mompó, en la exposición de las fosas de Paterna / Abulaila

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

En plena batalla ideológica y política en las Corts Valencianes entre los dos bloques políticos por la nueva ley de Concordia que impulsan PP y Vox, a escasos metros, en la plaza Manises, la Diputación de Valencia gobernada por los populares y Ens Uneix mantiene su programa de gobierno.

Según el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la provincia de València este pasado miércoles, la diputación pone en marcha “la concesión de subvenciones directas para proyectos de localización, excavación, exhumación e identificación de víctimas represaliadas de la Guerra Civil y la posguerra, dirigidas a ayuntamientos y asociaciones memorialistas y de familiares de víctimas en el ámbito de las comarcas valencianas”.

Entrega de restos a represaliados de la fisa 112

Entrega de restos a represaliados de la fosa 112 / Levante-EMV

Se trata de un proyecto con una dotación de 210.000 euros, después de que hace pocas semanas se han aprobado un incremento presupuestario de 110.000 euros, según datos del área de Memòria Democràtica, dirigida por la vicepresidenta Natàlia Enguix, de Ens Uneix. La memoria democrática es una de las áreas de gobierno donde desafina la sintonía entre la Diputación de Valencia y las otras grandes instituciones valencianas controladas por el PP, como la Generalitat o el Ayuntamiento de València. En el caso de la corporación, el socio minoritario (el partido de Jorge Rodríguez) está marcando su posición en materias como la memoria o las políticas igualitarias, aceptada sin problemas, por otro lado, por Vicent Mompó

Consulta a los interesados

De momento, el anuncio del BOP señala que “para valorar la pertinencia e interés social en esta línea de subvenciones, tanto para los ayuntamientos como asociaciones memorialistas y de familiares, se solicita a los interesados que presenten una solicitud en la que manifiesten su interés en participar en el proceso de concesión”.

No es el primer movimiento que realiza el área de Memoria de la corporación en las últimas semanas. Hace un mes, se publicaron las convocatorias de ayudas por importe de 850.000 euros para el impulso a las actividades memorialistas. En concreto, para subvencionar la construcción de obras funerarias; elementos informativos sobre memoria histórica o la mejora de edificios o espacios vinculados a la guerra o a la represión política y social posterior.

Exposición premiada

Por otro lado, el diseño de la exposición ‘Arqueología de la memoria. Las fosas de Paterna’, expuesto en el Museu de Prehistòria de València de la Diputación de Valencia, ha sido seleccionado como finalista de los Premios de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana 2024, en la categoría de Diseño de espacios / Espacios efímeros.