El cambio del Consell sobre la memoria histórica llegará al último pleno del Europarlamento

La Comisión Europea tendrá que manifestarse sobre las leyes de Concordia que tramitan algunas comunidades gobernadas por PP y Vox, como la valenciana

La diputada valenciana Rodríguez-Piñero defiende la importancia de abordar el asunto aunque las normas solo sean hoy un proyecto: "Hay que denunciar el blanqueamiento del franquismo que plantean"

Eurodiputados españoles del PP votan a favor de introducir el debate en el pleno pese a no estar en el orden del día

Archivo - Sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo

Archivo - Sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo / Philippe Stirnweiss/European Par / DPA - Archivo

Alfons Garcia

Alfons Garcia

La propuesta de ley de Concordia de PP y Vox, los partidos que conforman el Gobierno valenciano, llegará al pleno del Parlamento Europeo, que se reúne esta semana en Estrasburgo, en la última sesión de esta legislatura, antes de las elecciones del próximo 9 de junio.

El grupo socialista de la Eurocámara ha conseguido la modificación del orden del día para introducir un punto que lleva por título “Declaraciones del Consejo y de la Comisión sobre los recientes intentos de negar las dictaduras y el riesgo de que Europa vuelva al totalitarismo”. La propuesta ha salido adelante por una amplia mayoría: 213 votos a favor y 109 en contra (significa que prácticamente la mitad no estaban al inicio de la sesión de hoy). La iniciativa ha contado con el respaldo, además de los socialdemócratas, de toda la izquierda, los verdes, parte del grupo liberal y también de los españoles del PP que se encontraban en el hemiciclo, según el recuento hecho público posteriormente. Vox votó en contra.

De esta manera, ante la pregunta de los socialistas españoles, la Comisión Europea (y posiblemente el Consejo de Europa) tendrá que pronunciarse sobre que algunas autonomías españolas, como la valenciana, “tramiten leyes que van contra la memoria histórica e intentan reescribir la historia”, han indicado fuentes del grupo socialista español a este diario.

El debate está previsto que tenga lugar la tarde del miércoles y participarán también diputados de otros países, ya que la cuestión del temor del regreso de los totalitarismos es uno de los asuntos importantes de la agenda europea en los últimos años y lo es ahora más, ante la proximidad de las elecciones. La participación española está por decidir aún. La socialista valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero ha solicitado intervenir, al tratarse la C. Valenciana una de las afectadas por estos proyectos de ley. "No puede ser que quede impune lo que pretenden. Es importante que los demócratas defendamos la dignidad de las víctimas de la dictadura", ha afirmado a Levante-EMV tras la aprobación del cambio en el orden del día.

El Consell, por su parte, observa con sorpresa la maniobra en las instituciones europeas. Fuentes del Ejecutivo subrayan que no creen que el Europarlamento "valore el anuncio del inicio de una tramitación" de una ley, que es el punto en el que está el espinoso asunto de la Concordia. "Aquí no tenemos ley aprobada", remarcan.

Rodríguez-Piñero sí considera importante el debate de manera previa: "Se trata de denunciar que lo lleguen a plantear". La eurodiputada socialista, que vive su último pleno, defiende que estas normas "son intentos de blanquear el franquismo y la historia más dura de Europa".