Cierra el consultorio médico de Port Saplaya en plena temporada alta

La baja médica de su único facultativa obliga a vecinos y turistas a desplazarse a los centros de la Patacona y el casco histórico de Alboraia, a tres kilómetros del barrio costero

El consultorio de Port Saplaya permanece cerrado por la enfermedad de su único médico

El consultorio de Port Saplaya permanece cerrado por la enfermedad de su único médico / Germán Caballero

Claudio Moreno

Claudio Moreno

Port Saplaya se ha quedado sin su consultorio médico en plena temporada estival. Este núcleo urbano de Alboraia, especialmente concurrido en verano gracias al atractivo de sus playas, deja hoy mismo de ofrecer atención médica por la baja laboral de su único facultativo, que no será sustituido debido a la falta de profesionales en la bolsa de médicos. 

El centro ubicado en la Plaza de la Senyoria ha seguido funcionando hoy lunes en su horario habitual, pero ya sin sus habituales consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría y Enfermería, sólo con una persona a título administrativo para extracciones y recogida de analíticas. 

El cartel que comunica el cierre del consultorio de Port Saplaya

El cartel que comunica el cierre del consultorio de Port Saplaya / Germán Caballero

Tal como indica la jefa de zona en un cartel visible en la fachada del consultorio, los vecinos y turistas que precisen de atención médica en las próximas fechas (no dan plazo de vuelta) deberán desplazarse a los otros tres consultorios del municipio, dos de ellos ubicados en el centro histórico y el otro en la franja costera de la Patacona. “Este centro permanecerá cerrado hasta que se solucione el problema del recurso médico”, apostilla el comunicado. 

Un cierre que el gobierno socialista de Alboraia critica por las fechas en las que llega, cuando más ocupación registra la llamada pequeña Venecia valenciana,  y lamenta que tanto turistas como vecinos, incluida la gente mayor del núcleo urbano, se vean obligados a desplazarse a varios kilómetros de distancia para recibir una atención que deberían tener garantizada durante todo el año. 

“Ya se nota que está el Partido Popular en la Conselleria. Ni movilizan recursos ni los reordenan"

“Hemos pedido a Conselleria de Sanitat que reorganicen a los médicos y cubran la baja, pero nos dicen que la bolsa de trabajo está agotada. Este único facultativo de Port Saplaya siempre ha sido sustituido cuando se ha ido de vacaciones, pero esta baja no la tenían contemplada”, explican desde el ayuntamiento, y añaden: “Ya se nota que está el Partido Popular en la Conselleria. Ni movilizan recursos ni los reordenan. Cuando hay una baja es obligado cubrirla”, sostiene Miguel Chavarría. 

Un joven consulta la información de cierre

Un joven consulta la información de cierre / Germán Caballero

Cierres en Manises y Quart

El consultorio de Port Saplaya no es el único centro médico que ha echado el cierre en l’Horta en el periodo estival. Tal como avanzó este periódico a mitad de julio, el Hospital de Manises ha decidido clausurar todo el verano los consultorios auxiliares de Xiprerets, en Manises, y de Santa Cecilia, en Quart de Poblet. La interrupción de la prestación del servicio sanitario será del 15 de julio al 15 de septiembre.

En una carta remitida al consistorio manisero, la concesionaria argumentaba que la clausura está motivada en la “cobertura de vacaciones de los trabajadores del departamento y la dificultad de contratar a profesionales sanitarios”, argumento similar al esgrimido por la responsable de zona en Alboraia. De este modo, los pacientes que eran atendidos en Xiprerets deberán desplazarse hasta al centro de Salud de Manises. 

Y también se ha visto afectado por los recortes veraniegos el consultorio de Santa Cecilia de Quart, conocido como la Cebollera, una instalación que da cobertura a unas 3.400 tarjetas sanitarias, que ahora deben acudir al ambulatorio situado en Villalba de Lugo, a más de un kilómetro de distancia.