El 'arreglo' de Sanidad afectará a 606 MIR de cuarto año

El Ministerio busca una fórmula extraordinaria para que los residentes que finalizan su formación en septiembre puedan cubrir las vacaciones de verano como han reclamado varias autonomías, entre ellas la valenciana

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Los médicos MIR de cuarto año que finalizan este año su formación se han convertido en un pequeño problema para el Ministerio de Sanidad y, también, para las Comunidades Autónomas. Iniciaron su instrucción en el año 2020, pero su etapa MIR empezó en septiembre, cinco meses más tarde de lo habitual por culpa de la pandemia; habitualmente, lo hacen en el mes de mayo. Comenzaron con retraso y, por lo tanto, acabarán más tarde su formación. En total, son 5.700 MIR en España; pero, en la Comunitat Valenciana, la cifra asciende a 606 médicos, quienes acaban su periodo formativo el próximo 24 de septiembre.

A priori este cambio en los tiempos no debería afectar a su formación, pero el problema radica en que, habitualmente, los MIR recién licenciados son los que se encargan de cubrir al personal sanitario durante las vacaciones de verano, cuando suele haber menos personal disponible en las bolsas. De hecho, el año pasado, la consellería de Sanidad permitió cubrir las vacaciones con médicos sin el MIR ante la falta de personal disponible. Por eso, muchas comunidades autónomas, entre ellas la valenciana y muchas otras gobernadas por el PP, han reclamado reiteradamente a la ministra Mónica García que buscara una solución para hacer frente a esta circunstancia. Las comunidades sí que pueden contar con los residentes de quinto año que iniciaron su formación en el año 2019 y que acaban el 27 de mayo; en la Comunitat Valenciana, son 255 médicos.

El Ministerio atiende a las CCAA

El pasado viernes, en el Consejo Interterritorial de Sanidad, estas autonomías consiguieron un compromiso de García para que los MIR de cuarto año que acabarán en septiembre su formación, puedan trabajar en verano para cubrir la ausencia del personal habitual; hasta ahora, la normativa impide esta circunstancia, regulada en los reales decretos 1146/2006 y 183/2008, que incluyen el derecho de los médicos residentes a que se cumpla su programa formativo.

Desde el Ministerio, se encuentran trabajando para buscar un procedimiento extraordinario que lo habilite porque han descartado adelantar la finalización del periodo de formación de los médicos, aunque sólo sean cinco meses. Eso no evita que los MIR de cuarto año vean alterada su formación en los últimos cuatro meses de su residencia. El conseller Marciano Gómez ha demandado la excepcionalidad en la que el Ministerio está trabajando, pero sin entrar a valorar si deben adelantar el fin de su formación o no. "Queríamos que se favoreciera que pudieran trabajar en verano", explican fuentes de la consellería.

Miles de aspirantes se presentan a las pruebas del MIR en València

J. M. López

A la espera de la decisión de Sanidad

García recogió el guante de las autonomías el viernes y la previsión es que presente la propuesta en las próximas semanas. La decisión mantiene en vilo a 606 médicos residentes de los hospitales valencianos que, por el momento, desconocen cómo será el final de su residencia. Podrán trabajar este verano de manera autónoma, aunque no están claros los detalles.

Las perfiles médicos afectados son las que cuentan con un MIR de cuatro años. Se trata de 25 especialidades: alergología, anatomía patológica, anestesiología y reanimación, aparto digestivo, dermatología médio quirúrgico y venereología, endocrinología y nutrición, farmacología clínica, geriatría, hematología y hemoterapia, inmunología, medicina familiar y comunitaria, medicina física y rehabilitación, medicina nuclear, medicina preventiva y salud pública, nefrología, neurofisiología clínica, neruología, obstreticia y ginecología, oftalmología, oncología radioterápica, otorrinolaringología, pediatría, psiquiatría, radiodiagnóstico y reumatología.