Ens Uneix exhibe autonomía y fuerza la primera derrota del PP en la diputación

El socio en el gobierno de la corporación apoya una moción del PSPV contra la política lingüística de la Generalitat

El presidente Mompó tiene que usar el voto de calidad dos veces

Pleno de la Diputación de Valencia

Pleno de la Diputación de Valencia / Miguel Angel Montesinos

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

La política está hecha de gestos y ayer se vieron varios de interés en la Diputación de Valencia. Y Ens Uneix, cuya única diputada y vicepresidenta, Natàlia Enguix, es la llave del Gobierno del Partido Popular, estuvo en el centro de todas las miradas. 

Por un lado, el equipo de gobierno PP-Ens Uneix se sumó a la oposición en varias votaciones y dejó aislado a Vox, cuyos votos necesitan para aprobar los presupuestos. Por otro lado, Ens Uneix se unió a la oposición y dejó solo al PP, haciéndole perder una votación por primera vez. Geometría variable en el partido impulsado por Jorge Rodríguez.

El de ayer fue un pleno cargado de ideología, una mañana de asuntos sensibles en el actual clima de polarización política en España y que dan visibilidad a Vox: desde la lengua a la memoria histórica, desde los toros a las políticas climáticas pasando por los derechos de las personas LGTBI o el maltrato a los animales. Poco que ver con la diputación, mucho que ver con la estrategia de los partidos para obligar al adversario a tomar posiciones.

En ese contexto, Ens Uneix se unió a la oposición en una moción del PSPV para reclamar el freno a la reforma de la ley de plurilingüismo anunciada por la Conselleria de Educación. Los partidos de izquierda, y también Ens Uneix, criticaron la política lingüística en el ámbito educativo del Consell. Además, la vicepresidenta Natàlia Enguix se abstuvo en otras dos mociones, obligando al presidente, el popular Vicent Mompó, a utilizar el voto de calidad para que el PP no perdiera.

Al margen de esto, el Partido Popular y Ens Uneix votaron de la mano de la oposición de PSPV y Compromís en varios asuntos que dejaron a Vox aislado.  Por un lado, la mayoría de partidos se unieron para pedir al Gobierno el reconocimiento a Isidre Escandell, el periodista y exdiputado provincial socialista represaliado por el franquismo y ejecutado en 1940

El Partido Popular no tomó la palabra, pero votó a favor de un asunto, la memoria democrática, que Ens Uneix lleva a gala como una de sus competencias más simbólicas y el president Vicent Mompó ha asumido con normalidad en la diputación. También se quedó solo Vox en la votación de una moción de Compromís contra la LGTBIfobia en el mundo del deporte, así como en la declaración por el Día Internacional de la Mujer.

Reproches entre Ens Uneix-PSPV

Esa unidad entre gobierno y oposición no evitó que hubiera algunos reproches durante la sesión. Especialmente entre el PSPV y sus excompañeros de Ens Uneix. La vicepresidenta Natàlia Enguix criticó al PSOE durante el debate de la declaración del Día Internacional de la Mujer porque «la izquierda desgraciadamente se vendió al transgénero y Podemos», espetó.

Suscríbete para seguir leyendo