Massó ignora a Llinares para nombrar al director de Antifraude en funciones

La presidenta de las Corts propone al actual director de Formación de la agencia, Anselm Bodoque, mientras se elige a un sustituto definitivo

Anselm Bodoque da un curso de Antifraude en un ayuntamiento.

Anselm Bodoque da un curso de Antifraude en un ayuntamiento. / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

La Agencia Antifraude tiene nuevo director tras Joan Llinares. Eso sí, con la coletilla de "en funciones". La presidenta de las Corts ha nombrado a Anselm Bodoque, actual jefe de servicio de Formación del organismo, como el relevo del que ha sido máximo responsable del ente en los últimos siete años, desde su creación, que, por su parte, había señalado como su sucesora en funciones a su actual directora adjunta, Teresa Clemente, en caso de que, como ha ocurrido, el parlamento no hubiera elegido a un nuevo director de manera definitiva.

"En uso de las atribuciones que tengo atribuidas en el apartado tres del artículo 28 de la ley 11/2016, de 28 de noviembre, de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la corrupción y previa aceptación de la persona (...) resuelvo nombrar a D. Anselm Bodoque Arribas como director en funciones de la Agenciade Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción hasta que el Pleno de las Corts elija a la persona que ostentará esta dirección", señala el el escrito firmado por Massó.

Así, Bodoque estará al frente de la agencia hasta que el parlamento autonómico vote a un nuevo director después de que el viernes, Llinares terminara su mandato de siete años al frente del organismo. Llinares renunció a la prórroga para estar al frente de esta institución en funciones hasta que se eligiera sustituto y señaló a su directora adjunta, Teresa Clemente, como quien le debía relevar en funciones. No obstante, un informe de los letrados de las Corts indicaron que esa función la tenía Massó, quien la ha ejercido este martes.

Perfil de Bodoque

El nuevo director será Anselm Bodoque, funcionario público de la Generalitat y actual jefe de servicio de Formación de la agencia. Es licenciado en Historia y Geografía y en Ciencia Política y Sociología así como dctor en Ciencia Política por la Universitat de València de la que es profesor asociado. Además, es autor del libro ”Las políticas lingüísticas de los gobiernos valencianos", que fue su tesi doctoral, y coautor del libro ”Nació i identitat. Pensar el País Valencià“

El nombramiento de Bodoque es temporal hasta que se elija a un nuevo director, algo que no será del todo sencillo. La semana pasada, PP y Vox votaron en contra de Gustavo Segura, propuesto por organizaciones civiles y actual director de Análisis e Investigación de Antifraude. El proceso ha vuelto a comenzar en busca de los tres quintos necesarios, algo que, sin embargo, podría cambiar en cuanto entre en vigor la ley planteada por el PP que permitiría elegir al nuevo máximo responsable del órgano con mayoría absoluta.

Suscríbete para seguir leyendo