Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diputación se abre a rescatar la ronda oeste de Bétera para descongestionar el centro

Se priorizará terminar en este ejercicio la segunda fase de la variante norte que conecta con Olocau, pero en 2023 valorarán la viabilidad del proyecto

La avenida País Valencià en Bétera, donde se reduciría el tráfico por la ronda oeste.

La Diputación de València estudiará la construcción de la ronda oeste de Bétera. Así lo ha confirmado a Levante-EMV tras conocer la moción aprobada por unanimidad en el pleno municipal del lunes, a propuesta de Compromís, de rescatar este proyecto de 2008 para pacificar el casco urbano.

La corporación provincial y, en concreto, el área de Carreteras que dirige el socialista Rafa García no descarta poder llevar a cabo esta obra próximamente. Eso sí, según confirman fuentes del departamento, será en el próximo ejercicio cuando puedan rescatar este proyecto, actualizarlo y ver su viabilidad. Hay que tener en cuenta que se trata de un proyecto que fue aprobado hace 12 años, por lo que es posible que no se adapte a la nueva normativa e incluso que el entorno por donde debía discurrir la obra haya cambiado.

asoria@epi.es Joano

La prioridad en estos momentos es terminar la segunda fase de la variante norte, una infraestructura de gran magnitud que rodea el municipio por el exterior evitando así el paso de 12.000 vehículos diarios, que ahora son desviados a través de cinco kilómetros que conecta dos puntos de la CV-310 sin necesidad de atravesar las calles de la localidad. A este tramo, que ya está abierto, se suma una segunda fase tiene de un kilómetro desde la cuarta glorieta ejecutada hasta la CV-333 en la carretera que conduce a Olocau. En total, 15 millones de la primera frase y algo menos de 3 millones en la segunda.

Esta inversión en Bétera equivale a todo el presupuesto del área de Carreteras destinada a obras nuevas en la provincia de València. Por eso, este año no se concibe poder retomar el proyecto pero sí para el próximo ejercicio "siempre que el ayuntamiento nos haga saber que quiere desarrollar esta obra". "Cualquier inquietud se estudia y en la medida de lo posible, se les ayuda", apuntaron fuentes provinciales.

Una rotonda de acceso casi lista

Además, en la Diputación de València recuerdan que pronto verá la luz una nueva rotonda de acceso en la CV-336, la vía que une Riba-roja de Túria con Bétera a través de l'Eliana, por valor de 100.000 euros que mejorará el acceso al caso urbano. La memoria está ya redactada y las obras podrían comenzar en los próximos meses.

Compartir el artículo

stats