Riba-roja reduce el paro en casi 40 personas en marzo

Los contratos laborales se incrementan un 33 % hasta alcanzar los 1.317 en total

Producción en una empresa de Riba-roja

Producción en una empresa de Riba-roja / Ajuntament de Riba-roja

Teresa Andreu

La localidad de Riba-roja de Túria ha reducido el nivel de paro en un 2,7 % a lo largo del pasado mes de marzo al pasar de los 1.414 desempleados en el mes de febrero a los 1.376 parados registrados en marzo, según los datos difundidos por Labora, organismo dependiente de la Generalitat Valenciana encargada de la formación y el empleo autonómicos. La contratación ha aumentado, también, en otro 33 % entre febrero y marzo pasados. 

Las estadísticas marcan un descenso progresivo desde finales del año 2021 tras los meses posteriores a la pandemia del covid-19, declarada en marzo del año 2020, al descender de los 1.699 parados existentes en noviembre del ejercicio de 2021 a los 1.376 de la actualidad, es decir, 323 desempleados menos.

Además, las cifras se reducen más si se comparan con los meses previos a la pandemia, al pasar de los 1.465 parados de marzo del año 2019 a los 1.376 parados. 

Los datos del paro en Riba-roja de Túria reflejan actualmente los referidos 1.376 parados en marzo de este año, de los cuales 533 son hombres y los restantes 843 son mujeres. Con estas cifras, 15 hombres han hallado un empleo en el último mes mientras que las restantes 23 son mujeres. De esta forma, la evolución del paro en Riba-roja de Túria es similar a la tendencia en el resto de la Comunitat Valenciana en la que el descenso alcanzó el 5,60 % al hallar un puesto de trabajo 20.193 personas. 

Por sectores de actividad, los servicios son los que concentran un mayor volumen de demanda de empleo con 1.039 personas, seguidos de los 166 desempleados en el sector de la industria, otras 104 personas en el sector de la construcción y, por último, 24 demandantes de trabajo en la agricultura. Por su parte, las 43 personas restantes que demandan un empleo en el mercado laboral no están englobados en un sector determinado. 

El análisis de Labora detalla las actividades económicas afectadas a la que pertenecen cada uno de los parados en Riba-roja de Túria. De esta forma, la gran mayoría de ellos con 226 personas en total pertenecen a las actividades administrativas y servicios auxiliares, otros 199 desempleados corresponden al comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos de motor y motocicletas, otras 152 son de la industria manufacturera, 130 personas son de la administración pública y defensa, la seguridad social obligatoria y 106 desempleados en actividades profesionales, científicas y técnicas y otras 106 en la hostelería. Por último, 104 personas corresponden a la construcción. 

Perfil de los parados

Por grupos de edad, 798 personas tienen más de 44 años, otros 477 desempleados tienen entre 25 y 44 años de edad y, por último, los restantes 101 desempleados son menores de 25 años. Por sexo, 508 desempleados son mujeres de más de 44 años, otras 293 son también mujeres de entre 25 y 44 años y, por último, los dos restantes grupos afectados por el paro son 290 hombres mayores de 44 años y otros 184 hombres de entre 25 y 44 años. 

Por grupos de ocupación, los parados de Riba-roja de Túria están fijados en 380 correspondientes a ocupaciones elementales, otras 302 personas son trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores, un total de 180 personas se corresponden con los empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina y, por último, 166 demandantes de empleo son artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción y 125 técnicos profesionales de apoyo. 

Trabajos de jardinería y mantenimiento

Trabajos de jardinería y mantenimiento / Ajuntament de Riba-roja

Contrataciones

En cuanto a la formalización de contratos laborales por parte de las empresas, en Riba-roja de Túria se alcanzaron un total de 1.317 contratos en el mes de marzo, 327 más que en el mes anterior, de los que 829 corresponden a hombres y los restantes 488 son de mujeres.

En cuanto al tipo de contrataciones, del total de contratos hay 564 de tipo indefinidos mientras que los restantes 747 son de tipo temporal. Por sectores de actividad, la mayoría son del sector de los servicios con 922 en total, seguidos de los 332 de la industria, otros 52 de la construcción y, por último, 11 de la agricultura. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que estas cifras difundidas por Labora "fijan la tendencia que se ha seguido a lo largo de los últimos meses, con un descenso del paro y un aumento de la contratación, especialmente los indefinidos, y más teniendo en cuenta que venimos de una pandemia que durante tiempo paralizó y ralentizó la economía mundial, además de la crisis provocada por la invasión rusa en Ucrania; por ello, es necesario continuar en la misma línea de apoyo a los sectores productivos para seguir creando empleo".