Llíria concluirá una urbanización parada más de una década en la entrada desde Benissanó

Las obras de la unidad UE-14 comenzaron en 2008 pero concluyeron al entrar las empresas promotoras en concurso de acreedores | El ayuntamiento cierra la liquidación del sector y realizará un estudio con el objetivo de finalizar esta zona residencial

Presentación del proyecto con la presencia de los propietarios de la UE-14

Presentación del proyecto con la presencia de los propietarios de la UE-14 / LEVANTE-EMV

Guillermo Sebastiá

El Ayuntamiento de Llíria ha impulsado la liquidación del proyecto urbanístico que afectaba a la unidad de ejecución UE-14, unas obras de urbanización que han estado paradas durante más de una década.

El proyecto, que comenzó en 2008, consistía en la construcción de una zona residencial en la entrada al municipio desde Benissanó (paralela a la calle València) y se adjudicó a una empresa que actuaba como promotora y constructora a partes iguales. Esta sociedad entró en concurso de acreedores por lo que tuvo que retirarse del plan urbanístico.

"El objetivo es la liquidación de las obras ejecutadas, con el objetivo de cerrar esta herida urbanística"

Joanma Miguel

— Alcalde de Llíria

Más tarde, se delegó en otra firma que, como la primera, también sufrió una quiebra. Las obras se paralizaron de forma definitiva en 2012. Tres años después, el consistorio rescindió la condición de 'agente urbanizador' a esta última empresa, por lo que el proyecto pasaría a ser de gestión directa del ayuntamiento.

Visita a la zona de los técnicos municipales en 2016

Evaluación de las edificaciones por los técnicos municipales en 2016 / LEVANTE-EMV

Concretamente, la liquidación consiste en realizar un estudio de la zona para definir los trabajos que se realizaron en su momento y lo que se certificó, a través de los diferentes documentos que se utilizaron y, a partir de ahí, poner punto final al antiguo proyecto urbanístico y llevar a cabo la finalización de las obras.

"Se ha podido conseguir tener una propuesta cerrada que se pretende llevar para su aprobación en el próximo pleno de mayo, para cerrar así un ciclo y dejar las bases preparadas para poder concluir la actuación en el próximo mandato. El objetivo es la liquidación de las obras ejecutadas, con el objetivo de cerrar esta herida urbanística y abrir una nueva fase que pueda conducir a finalizar la urbanización de esta zona de expansión de la localidad, donde hay varias iniciativas que quieren impulsar este proyecto”, explicaba el alcalde, Joanma Miguel, de Compromís.

El alcalde y miembros del equipo de gobierno, junto al personal técnico del consistorio que ha elaborado la documentación para concluir la liquidación y llevar adelante la finalización de este procedimiento, se han reunido con las personas propietarias de la UE-14, con el objetivo de explicar cómo se han desarrollado los trabajos, los criterios y metodología que se ha empleado y resolver las dudas que pudieran tener.

"Quiero agradecer la paciencia que han tenido en todo este proceso, que ha sido largo y complicado, pero, finalmente, se ha podido conseguir tener una propuesta cerrada y motivada de liquidación", afirmaba el alcalde tras finalizar la presentación del proyecto.

Plan General Ordenación Urbana

Según explicó el ayuntamiento en el Plan General de Ordenación Urbana, cualquier parcela deberá tener una superficie mínima de 100 m2. Pero en el caso de la UE-14, el mínimo es 400 m².

Además, en todas las edificaciones de nueva planta o ampliación, será obligatoria la construcción de aparcamientos en la proporción mínima de una plaza por vivienda y una plaza cada 100 metros cuadrados útiles de planta no destinada a vivienda, incluida la planta baja.