Las urbanizaciones de Nàquera ya tienen a un equipo formado en Soporte Vital Básico y Desfibrilador

La Asociación de Urbanizaciones promueve la formación de una veintena de vecinos y vecinas de todas las edades para poder atender una urgencia médica hasta que llegue el equipo de sanitarios

Amparo Soria

Amparo Soria

Nació como una idea para paliar lo lejos que se encuentran los centros sanitarios de las urbanizaciones y ya es una realidad: la Asociación de Urbanizaciones de Nàquera ya cuenta con una veintena de vecinos y vecinas que saben cómo actuar en caso de emergencia sanitaria. De forma voluntaria, los residentes en estos núcleos urbanos recibieron un curso de Soporte Vital Básico (SVB) y de Desfibrilador Externo Automático (DEA) en las instalaciones del Club Social San Miguel. El curso contó con la participación de 20 personas de diferentes urbanizaciones y del núcleo urbano de Nàquera, quienes recibieron una formación de 5 horas.

La empresa formadora, acreditada como centro formador EVES y con más de 11 años de experiencia en el sector, trajo al curso tres técnicos especializados del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), quienes junto con los 3 maniquíes adultos, un niño y un neonato, permitieron a los participantes realizar prácticas en condiciones lo más similares posible a situaciones reales.

Durante el curso, se puso énfasis en la importancia de asistir rápidamente a cualquier persona durante una emergencia y los primeros minutos, ya que esto puede ser crucial para salvar una vida. De hecho, un DEA ya ha sido instalado.

Además de la formación en SVB y DEA, la Asociación de Urbanizaciones Nàquera está buscando voluntarios para realizar cursos básicos de primeros auxilios en el domicilio. Estos cursos estarán orientados a enseñar técnicas de rápida actuación que sean efectivas para abordar una emergencia en el hogar.

La Asociación de Urbanizaciones Nàquera tiene previsto seguir impulsando la formación en SVB y DEA, así como los cursos básicos de primeros auxilios, para el mayor número de vecinos posible, ya que consideran que estas herramientas son fundamentales para la seguridad y bienestar de la comunidad. Además, esperan que más urbanizaciones se sumen a esta iniciativa para estar preparados ante cualquier emergencia médica que pueda surgir.