Vía libre al nuevo autobús que conectará València con Camp de Túria, Paterna y Pedralba

El Consell autoriza la contratación por 103 millones del servicio de transporte público por carretera CV-103 València Metropolitana Noroeste

Dos autobuses metropolitanos se cruzan en un municipio, en una imagen de archivo.

Dos autobuses metropolitanos se cruzan en un municipio, en una imagen de archivo. / Germán Caballero

Teresa Andreu

El Consell ha aprobado este viernes el acuerdo por el que se autoriza la contratación del servicio de transporte público regular de viajeros y viajeras por carretera CV-103 València Metropolitana Noroeste, con un presupuesto de más de 103,8 millones de euros, y que afecta a la conexión entre València y otras 15 localidades de l'Horta, Camp de Túria y los Serranos.

El servicio público de transporte por carretera CV-103 conectará las localidades de València, Benaguasil, Benissanó, Bétera, Bugarra, Burjassot, Gestalgar, la Pobla de Vallbona, l’Eliana, Llíria, Nàquera, Paterna, Pedralba, Riba-roja de Túria, San Antonio de Benagéber, Serra y Vilamarxant.

La nueva concesión CV-103 se estructurará en 15 líneas con cuatro nocturnas

Para dar servicio a una población potencial de más de un millón de habitantes, la CV-103 se estructurará en 15 líneas, con una serie de variantes y con cuatro nocturnas que cubrirán todos los municipios.

Un autobús en una parada en Torrent

Un autobús en una parada en Torrent / Germán Caballero

En total en esta nueva concesión se prevé que realicen 183.850 expediciones y más de 3.402.549,489 kilómetros al año.

Esta es una de las nuevas concesiones de transporte por carretera que ha previsto la Conselleria de Movilidad tras ir caducando los contratos y las prórrogas de los mismos. A principios de 2023, después de muchos años de reivindicaciones de ayuntamientos y asociaciones, el Consell también licitó las nuevas concesiones de transporte público regular de viajeros y viajeras por carretera de los autobuses de varios pueblos de la comarca de l'Horta Nord por un valor de 36.870.732,47 de euros.

Esa licitación llegó de manera paralela a la que se ha ejecutado para mejorar el servicio en la comarca de l'Horta Sud, tal como ya publicó este periódico. En ese caso, el ejecutivo valenciano ha licitado los autobuses en tres grandes bloques: el servicio de autocares de CV-102 València Metropolitana Nord, CV-107 la Hoya de Buñol-València y CV-109 Montserrat-València por un importe total de 64 millones de euros para dar servicio de transporte público a una población de cerca de 305.000 personas, tal como precisó la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad que dirige Rebeca Torró.

Una larga reivindicación

Las quejas por el mal servicio metropolitano de autobuses, al estar las contratas muchos años caducadas y no responder ya a la realidad de la demanda, se remontan al menos a 12 años, desde la última etapa del Partido Popular en el gobierno de la Generalitat Valenciana.

Las protestas y las reivindicaciones han seguido en los ocho años del Botànic ya que entidades y asociaciones criticaban el retraso en la tramitación. De hecho, en las últimas estimaciones que ofreció la consellera de Obras Públicas, Rebeca Torró, se indicaba que los contratos estarían licitados antes de acabar el año 2022, lo que no se cumplió.